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dc.contributor Muñoz Armenta, Aldo
dc.contributor.author Velázquez Quinto, Gerardo
dc.date.accessioned 2018-04-26T15:37:41Z
dc.date.available 2018-04-26T15:37:41Z
dc.date.issued 2018-04-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/80279
dc.description.abstract Uno de los grandes problemas para la modernización y el desarrollo integral de los municipios del Estado de México es el derivado de la falta de aplicación de modernas herramientas de la Administración Pública, lo cual permitiría llevar a cabo con eficacia y eficiencia las tareas de gobierno. La administración pública en términos generales, se entiende como la fase del gobierno que consta de la ordenación cooperativa de personas mediante la planificación, organización, educación y dirección de su conducta, para la realización de los fines del sistema político. Visto de otra forma, la administración pública es concebida por los especialistas como el gobierno en acción y se refiere al qué y al cómo del gobierno: el qué es la sustancia, el conocimiento técnico de un campo que capacita al administrador para llevar a cabo su tarea. El cómo son las técnicas de gerencia, los principios que llevan al éxito los programas cooperativos. Juntos ambos elementos forman la síntesis que se llama administración. En ese contexto, para llevar a efecto las tareas encomendadas en los niveles directivos de la administración municipal, se requiere del personal idóneo que reúna efectivamente las características necesarias para su buen desempeño, tanto en lo referente a su formación y capacitación, como a su conocimiento de las técnicas y estrategias requeridas para cumplir con los objetivos de gobierno en las áreas respectivas. Al respecto, es necesario señalar que es un hecho que en el Estado de México se han registrado avances significativos en materia de modernización administrativa de los principales municipios de la entidad, pero dicha modernización no obstante todavía dista mucho para llegar a los niveles de desarrollo organizacional que se requieren para hacer frente a los crecientes retos del siglo XXI, en un ámbito en donde el municipio libre es, por mandato constitucional, el eje de la organización política y administrativa de nuestro país. 5 De lo anterior se desprende la importancia de realizar una investigación exhaustiva acerca de los elementos fundamentales de la administración municipal en México, para hacer un diagnóstico situacional que nos permita adentrarnos en la visualización de nuevas fórmulas administrativas que contribuyan a hacer efectiva la autonomía de la célula básica de gobierno de nuestra nación, para hacer realidad un auténtico federalismo que ha sido obstaculizado por los efectos del exacerbado centralismo ancestral. En ese sentido, podemos considerar que la nueva dinámica que México requiere para avanzar en la solución de las grandes disparidades en el desarrollo nacional, guarda una estrecha relación con el fortalecimiento de la administración de recursos humanos y la selección del personal directivo con las mejores cualidades para llevar a cabo los objetivos de modernización de la administración de los ayuntamientos del país. Al interior de la panorámica referida nos centraremos genéricamente en las Administraciones Públicas Municipales del Estado de México, para que por medio de la investigación de los cambios administrativos que han experimentado en las últimas décadas, sus alcances y limitaciones, podamos determinar qué es lo que se puede proponer para hacer frente a los retos que nos depara el milenio. La hipótesis central del presente trabajo de investigación, es que la modernización permanente de la administración pública municipal es el factor determinante para impulsar los programas de gobierno sin embargo, aún falta mucho por hacer en el campo del desarrollo organizacional o reingeniería estructural, en la forma de integración de los instrumentos técnicos necesarios para el diseño del perfil del personal que debe realizar funciones directivas en áreas específicas, sobre todo en aquellas en que se requieren habilidades y capacidades particulares. Para elaborar la propuesta de cambio organizacional a nivel directivo de la 6 administración pública municipal para la atención de problemas laborales, fue necesario en el capítulo 1, determinar la evolución histórica de la administración, su definición y concepto, naturaleza y propósito, características e importancia de la administración, su clasificación en administración pública y administración privada, así como analizar el proceso administrativo y su propia clasificación en su conjunto. En el capítulo 2, se aborda el marco histórico de la administración pública municipal, el origen del municipio en México, las definiciones conceptuales del municipio y el génesis del artículo 115 constitucional, desde la óptica del nuevo federalismo y el proceso de descentralización de la administración pública a nivel nacional. En el capítulo 3, se analizará la dinámica del cambio y desarrollo organizacional en la administración pública municipal, desde la óptica de la administración del cambio planeado, el desarrollo organizacional y la reorganización estructural, así como el área de contacto con la dinámica laboral municipal, la planeación estratégica para mejoramiento del área. Para concluir con el capítulo 4, una propuesta en la materia de investigación, que contemple los siguientes factores: visión, misión y principios rectores, identificación de competencias esenciales, estructuración del perfil de puesto, reclutamiento y selección de recursos humanos, formación, capacitación y desarrollo, y perspectivas de la nueva visión. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Profesionalización es
dc.subject Reclutamiento Administrativo es
dc.subject Municipios es
dc.subject Estado de México es
dc.title CAMBIO ORGANIZACIONAL A NIVEL DIRECTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA ATENCIÓN DE PROBLEMAS LABORALES EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios 17 es
dc.modalidad Memoria de Experiencia Laboral es


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  • Título
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL A NIVEL DIRECTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA ATENCIÓN DE PROBLEMAS LABORALES EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO
  • Autor
  • Velázquez Quinto, Gerardo
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Muñoz Armenta, Aldo
  • Fecha de publicación
  • 2018-04-11
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Profesionalización
  • Reclutamiento Administrativo
  • Municipios
  • Estado de México
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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