Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor RODRIGUEZ LICEA, GABRIELA
dc.contributor.author RODRIGUEZ AGUILAR, VANIA EUNICE
dc.date.accessioned 2018-06-22T22:12:31Z
dc.date.available 2018-06-22T22:12:31Z
dc.date.issued 2014-02-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/94329
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es analizar la factibilidad y viabilidad financiera de establecer un centro integral de desarrollo psicosensorio-motriz con servicio de guardería en la ciudad de Toluca, Estado de México. En este mismo sentido se contempla la siguiente hipótesis: En la ciudad de Toluca existe demanda para un servicio de guardería con estimulación temprana y el proyecto de inversión de un centro de desarrollo psicosensorio-motriz con servicio de guardería resulta financieramente rentable. Con el propósito de cumplir con el objetivo trazado y corroborar la hipótesis planteada se consideró dividir el trabajo en tres capítulos. El capítulo 1 comprende INTRODUCCIÓN 6 los fundamentos y marco conceptual relacionados con la estimulación temprana, características, áreas de estimulación, desarrollo, aprendizaje, percepción, sensación, desarrollo de las sensaciones y desarrollo infantil, organismos interesados; también se presentan algunos ejemplos de las implicaciones de la estimulación temprana en el mundo: La unión europea, Estados Unidos, Cuba y México. En el Capítulo 2 se muestra el marco conceptual relacionado con la formulación y evaluación de proyectos de inversión partiendo de su definición, clasificación, importancia, ciclo de vida; seguido de los estudios de mercado, técnico administrativo, económico –social y se finaliza con el análisis financiero. Los apartados del capítulo 3 comprenden la aplicación de los estudios sugeridos en los capítulos precedentes. En este se pretendió identificar los elementos de mercado: oferta, demanda, precios y canales de comercialización. Dentro de este mismo capítulo se hace alusión al estudio técnico básico mediante el cual se logró establecer la ubicación macro y micro de tipo geográfica del Centro Psicosensorio-Motriz; así también se determinó la capacidad de operación de la empresa. Y finalmente, el estudio financiero permitió la obtención de los principales indicadores financieros para la evaluación: flujo neto de efectivo, valor actual neto, tasa interna de retorno, periodo de recuperación de la inversión, punto de equilibrio y análisis de sensibilidad. De manera adicional, no obstante ligera, se incorporó la evaluación económica y social a fin de determinar la contribución del proyecto al Producto Interno Bruto Estatal, la generación de empleos directos e indirectos y los beneficios al desarrollo económico de la región. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones con base en los resultados obtenidos y en la discusión de los mismos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject PROYECTO DE INVERSIÓN es
dc.subject Estimulación Temprana es
dc.title PROYECTO DE INVERSIÓN: CENTRO INTEGRAL PSICOSENSORIO-MOTRIZ LUDIGYM es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Economía es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 21101 es
dc.cve.progEstudios 24 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • PROYECTO DE INVERSIÓN: CENTRO INTEGRAL PSICOSENSORIO-MOTRIZ LUDIGYM
  • Autor
  • RODRIGUEZ AGUILAR, VANIA EUNICE
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • RODRIGUEZ LICEA, GABRIELA
  • Fecha de publicación
  • 2014-02-18
  • Editor
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Estimulación Temprana
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas