Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Guadarrama, Rosalinda
dc.contributor.author CARMONA MENDOZA, VANESSA
dc.date.accessioned 2018-11-16T17:49:18Z
dc.date.available 2018-11-16T17:49:18Z
dc.date.issued 2018-07-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/95233
dc.description SE OBTUVO COMO LOS ADOLESCENTES ENFRENTAN LAS DIVERSAS PROBLEMATICAS es
dc.description.abstract El objetivo general de la presente investigación fue describir los estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes de nivel medio superior de la UAEM, a través de la aplicación de la Escala de Afrontamiento Adolescente (ACS) desarrollada por Frydenberg y Lewis (1993), adaptada a 80 ítems por Canessa (2002), la cual permite evaluar 18 estrategias y 3 estilos de afrontamiento. Además se incluyó una pregunta abierta para identificar los problemas que perciben los adolescentes. La escala se aplicó a un total de 635 alumnos de las preparatorias de la UAEM de 15 a 16 años, de los cuales 268 eran hombres y 367 mujeres con los requerimientos que da la escala así como el asentimiento y consentimiento informado para estar dentro de la aplicación. Se procesaron los estilos y estrategias de afrontamiento por sexos y situación académica; así mismo para la pregunta abierta se calcularon porcentajes. De acuerdo a los resultados obtenidos se encontró que los estilos de afrontamiento tanto hombres como mujeres se enfocan en mayor medida en resolver el problema, sin embargo a veces llegan a usar el afrontamiento con referencia a otros y al no productivo. En las mujeres predomina igualmente el afrontamiento en resolver el problema y dentro del rango de algunas veces el no productivo y el referencia a otros. Así mismo con las estrategias en hombres irregulares y regulares se encontró que empelan diferentes estrategias de afrontamiento; en cuanto a las mujeres las estrategias diferentes entre las regulares e irregulares son reducción de tensión, ignorar el problema, no afrontamiento, invertir en amigos íntimos y concentrarse en resolver el problema. En cuanto a la pregunta abierta se encontró como los hombres y las mujeres perciben distintas situaciones estresantes pero coinciden en que la escuela, la familia, así como los cambios que surgen a partir de la adolescencia son situaciones a enfrentar continuamente. Finalmente, al concluir esta investigación, se describieron no sólo los estilos y estrategias de afrontamiento, sino además los problemas a los que se enfrentan en mayor medida desde la perspectiva de los adolescentes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject AFRONTAMIENTO es
dc.subject ADOLESCENTES es
dc.subject SEXO es
dc.title ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UAEM es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 10307 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UAEM
  • Autor
  • CARMONA MENDOZA, VANESSA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Guadarrama, Rosalinda
  • Fecha de publicación
  • 2018-07-09
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • AFRONTAMIENTO
  • ADOLESCENTES
  • SEXO
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas