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dc.contributor.author RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL
dc.contributor.author HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE
dc.creator RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL; 170530
dc.creator HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE; 329055
dc.date.accessioned 2018-12-11T15:52:50Z
dc.date.available 2018-12-11T15:52:50Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.isbn 978-607-535-058-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/95381
dc.description Se debe pensar en el caos y el orden, en la virtud y el defecto, no como entes opuestos sino complementarios complejos en desequilibrio que conviven en las interacciones, como parte del mismo mundo o sistema. La incertidumbre como norma, cuyas partes del sistema tienen una doble identidad, la propia y la del todo, garantiza la estabilidad en el sistema, y la constancia asegura el cambio, es decir, se coproducen a sí mismos como identidad. Así, para el diseño los resultados de la investigación son una mezcla de complejos sistemas de saberes diacrónicos, de caracteres y personalidades sincrónicos, de contextos eventuales y dinámicos, en cuyas interacciones se representan conceptualmente las características indagadas en forma visual, partiendo del alfabeto de diseño (morfogénesis primera derivada de la ontogénesis), y vinculando las identidades grupales locales, identidades personales globales e identidades contextuales coyunturales. es
dc.description.abstract La teoría de los sistemas complejos observa la producción de un principio organizador del conocimiento que asocia a la descripción del objeto la descripción de la descripción, priorizando la articulación de las interacciones de los elementos constituyentes, y la integración de éstos en la dinámica de los sistemas de modo interdisciplinario. El concepto de diseño es entonces la organización evenencial que vincula los elementos y las estructuras como interacciones que dan orden y desorden a la realidad observada. Esta realidad parte no sólo de su aprehensión desde instrumentos científicos, sino del propio aprehensor, cuya traducción cognitiva se vuelve la organización mencionada a modo de poiesis. Lo investigado de la realidad se cosifica o materializa y se convierte en referente para el observador, quien lo vuelve a su vez conocimiento, que significa al sujeto que lo conoce y que lo transforma para volverlo objeto y ser investigado como realidad (bucle rizomático). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma de San Luis Potosí es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subject organización sistémica es
dc.subject concepto de diseño es
dc.subject neguentropía es
dc.subject información es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title El concepto de diseño como organización de los sistemas complejos es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Arquitectura y Diseño es
dc.ambito Nacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt bookPart
dc.identificator 5


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  • Título
  • El concepto de diseño como organización de los sistemas complejos
  • Autor
  • RUBIO TOLEDO, MIGUEL ANGEL
  • HERRERA CAMPOS, MAYRA GUADALUPE
  • Fecha de publicación
  • 2018
  • Editor
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • organización sistémica
  • concepto de diseño
  • neguentropía
  • información
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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