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dc.contributor Jaimes Legorreta, Luz María Consuelo
dc.contributor Alpízar González, Roberto Emilio
dc.contributor Juárez Toledo, Werther
dc.contributor.author Ramírez Castañeda, Armando
dc.date.accessioned 2019-02-13T19:33:20Z
dc.date.available 2019-02-13T19:33:20Z
dc.date.issued 2019-02-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/98887
dc.description Si el Estado constitucional y democrático de derecho significa garantizar la observancia irrestricta de los derechos fundamentales de las personas que lo conforman, así como hacer cumplir las obligaciones que la ley impone a todos los sujetos partícipes de la sociedad, específicamente en un proceso electoral; resulta que para el caso que nos ocupa, el régimen sancionador electoral ha dejado de cumplir con el fin para el que fue creado, inhibir las conductas que infrinjan las normas de la ley electoral y, en su caso, castigarlas a efecto de que no queden impunes. Al ser el juzgador el que da funcionalidad y eficacia al sistema jurídico a través de la aplicación irrestricta de la ley, los órganos electorales que resuelven los procedimientos sancionadores quienes cuentan con plena independencia y autonomía en su funcionamiento, deben aplicar sanciones ejemplares para que con ello verdaderamente se inhiba la comisión de las conductas que trasgreden la ley, a efecto de que no se ocasionen nulidades de elecciones o, en su caso, la conducta que la origine sea realmente castigada, con la finalidad que en el futuro no se cometan conductas similares. es
dc.description.abstract La teoría garantista que los órganos jurisdiccionales electorales mexicanos han adoptado como modelo a seguir, significa, entre otros tópicos, la eficacia del derecho y la obligación de los jueces de hacer cumplir la ley a través de la emisión de sentencias, en las que se observe el derecho aplicable. Por ello, si bien desde el nacimiento del régimen sancionador electoral en el año 1996, se creó un mecanismo cuya finalidad es que las conductas de todos los sujetos participantes del proceso electoral se ajusten a los principios rectores de la función electoral; es momento que dicho régimen se reestructure para dar mayor fuerza y eficacia a las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y administrativos que los resuelven, debido a que posterior a la reforma en materia político-electoral del año 2014, han existido conductas que han quedado impunes, y con ello se resta eficacia al Estado constitucional y democrático de derecho. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Derecho Electoral es
dc.subject garantismo es
dc.subject ESTADO CONSTITUCIONAL es
dc.subject estado democrático de derecho es
dc.subject régimen sancionador electoral es
dc.title El régimen sancionador electoral y la nulidad de elecciones es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Derecho es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 20701 es
dc.cve.progEstudios 677 es
dc.modalidad Tesis es


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Visualización del Documento

  • Título
  • El régimen sancionador electoral y la nulidad de elecciones
  • Autor
  • Ramírez Castañeda, Armando
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Jaimes Legorreta, Luz María Consuelo
  • Alpízar González, Roberto Emilio
  • Juárez Toledo, Werther
  • Fecha de publicación
  • 2019-02-05
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Derecho Electoral
  • garantismo
  • ESTADO CONSTITUCIONAL
  • estado democrático de derecho
  • régimen sancionador electoral
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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