Resumen:
Debido al aumento de la industrialización y mecanizaciones de las actividades laborales a nivel sistemático, se ha tenido como consecuencia una mayor exposición a riesgos relacionados con el trabajo.
La carga de trabajo derivada especialmente de los esfuerzos físicos son los que condicionan presencia de fatiga provocando reducción de la capacidad de trabajo y de resistencia en el trabajador. Algunos estudios de investigación refieren que las personas que padecen fatiga crónica presentan un comportamiento antisocial, tendencias a la depresión y falta de energía con pérdida de iniciativa.
Otro aspecto a tratar es que los trastornos músculo-esqueléticos se encuentran relacionados a las actividades que tienen que realizarse a través de un trabajo muscular estático principalmente, así que, el tiempo, la frecuencia y la intensidad, son un detonante para que se presenten.
Motivo por el cual en la ergonomía los factores de riesgo se vuelven el principal objeto de estudio, con la finalidad de contribuir con la prevención de la salud y la seguridad en el área laboral.