Resumen:
Introducción: Con el propósito de atender los problemas de alimentación y nutrición que presentan los pueblos indígenas y los hogares en condición de pobreza e inseguridad alimentaria (IA) en México, en el marco de la política social de las tres últimas décadas, el Estado ha diseñado e implementado varios programas alimentarios nacionales y estatales de corte asistencialista, algunos condicionados y otros con propósitos políticos para revertirlo. El interés de este estudio estriba en conocer cuáles son las relaciones entre beneficiarse de uno o más programas con el estado de nutrición de escolares y cómo ello, implica lograr seguridad alimentaria (SA) en los hogares de escolares.
Objetivo: Evaluar el estado de nutrición de escolares con respecto a la percepción de la seguridad alimentaria de sus hogares y a los programas alimentarios de los que se benefician.
Métodos: Se realizó un estudio en 179 escolares de dos primarias públicas ubicadas en San Francisco Oxtotilpan, Municipio de Temascaltepec, Estado de México. Se midió el grado de SA e IA con la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA). Se evaluó el estado de nutrición con el Índice de Masa Corporal (IMC). Se aplicó un auto reporte donde se pudo identificar a los programas alimentarios que beneficiaban a los escolares.
Resultados: El estudio incluyó un total de 179 escolares de las dos primarias de San Francisco Oxtotilpan de los cuales 95 alumnos pertenecían a la primaria Emiliano Zapata y 84 alumnos a la primaria Francisco Villa. Del total de los escolares 22 de ellos no reciben ningún tipo de ayuda gubernamental. El 53% de los hogares con escolares se perciben con seguridad alimentaria. El 89% de los escolares que reciben apoyo de algún programa alimentario tienen sobrepeso y obesidad.
Conclusiones: Los programas alimentarios tienen cobertura dentro de la comunidad, aun así, falta que se atienda a la totalidad de la población escolar. De los tres programas identificados dentro de la comunidad, Prospera, Apadrina un niño indígena y desayunos escolares el que muestra más aceptación es el de desayunos escolares.