Resumen:
a presente tesis tiene por objetivo general conocer la gestión a partir de la percepción del profesorado en educación primaria y secundaria, participaron 24 maestros de educación primaria y secundaria. Se utilizó la escala de Gestión de Convivencia Escolar, que permite conocer la gestión de convivencia escolar que los centros educativos han implementado para promover la convivencia sin violencia entre escolares. El tipo de investigación es cuantitativo, de corte transversal. Para el análisis de resultados se obtuvieron comparaciones no paramétricas independientes, análisis de frecuencia y análisis descriptivos. Los resultados permitieron identificar que: los docentes no tienen conocimiento sobre las especificidades del documento oficial Marco de Convivencia Escolar y que los docentes conocen las acciones que se llevan a cabo en su institución sobre Gestión de la Convivencia Escolar. Finalmente, se encuentra que no existe diferencia significativa sobre el conocimiento del documento legal de Convivencia Escolar entre docentes (hombres y mujeres) ya que ambos presentan bajo nivel de conocimiento, de igual manera no existen diferencias significativas al comparar el conocimiento del documento legal de Convivencia Escolar por nivel educativo (primaria y secundaria). Se discuten los resultados con el contraste de investigaciones empíricas recientes.