Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author SOTO DE ANDA, LUIS ANGEL
dc.contributor.author CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
dc.creator SOTO DE ANDA, LUIS ANGEL; 788269
dc.creator CRUZ JIMENEZ, GRACIELA; 163213
dc.date.accessioned 2019-10-14T22:26:41Z
dc.date.available 2019-10-14T22:26:41Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.isbn 978-607-411-644-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/104639
dc.description.abstract El turismo es una de las actividades económicas más importantes y redituables en el mundo. Diversos destinos han aprovechado sus diferencias culturales para crear sentidos de pertenencia que unen al ser humano con su entorno físico y social. Ante este panorama, los gobiernos locales han colaborado con la ciudadanía para rescatar una serie de elementos que revisten la esencia identitaria de los pueblos y las comunidades mediante nuevas prácticas estratégicas y operacionales que redimensionan la actividad turística. Este documento rescata el caso de San Miguel de Allende (SMA), México, a partir de un estudio de las identidades locales; el análisis articula una serie de factores que inciden sobre la concepción del “yo” y del “nosotros” frente al gobierno municipal. Las características de su cabecera municipal lo han convertido en un destino turístico que rescata la imagen del México tradicional, pero con un toque cosmopolita, por lo que se ha visto inmerso en un proceso globalizador. Metodológicamente se utiliza un enfoque cualitativo que reconstruye la realidad del universo y de los sujetos de estudio, con ayuda de los métodos histórico y etnográfico. Los principales hallazgos apuntan a que autoridades municipales y ciudadanos trabajan de manera conjunta para rescatar y preservar elementos que definen y diferencian a los sanmiguelenses del resto de los municipios y entidades federativas. Asimismo, el diseño de estrategias turísticas en SMA se ha orientado a la explotación de una imagen que difunde la riqueza no sólo de una nación, sino también de un municipio cargado de riqueza arqueológica, histórica, natural y sociocultural. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Guanajuato es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Turismo es
dc.subject identidad es
dc.subject globalización es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Identidad sanmiguelense. Retos y alcances del gobierno municipal ante el turismo y la globalización es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Turismo y Gastronomía es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.progEstudios 6148 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Identidad sanmiguelense. Retos y alcances del gobierno municipal ante el turismo y la globalización
  • Autor
  • SOTO DE ANDA, LUIS ANGEL
  • CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
  • Fecha de publicación
  • 2019
  • Editor
  • Universidad de Guanajuato
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • Turismo
  • identidad
  • globalización
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas