Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Camacho Ruiz, Esteban Jaime
dc.contributor.author Gutiérrez Meráz, Diana Yanin
dc.date.accessioned 2019-11-05T23:49:28Z
dc.date.available 2019-11-05T23:49:28Z
dc.date.issued 2019-05-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/104793
dc.description - es
dc.description.abstract El presente trabajo refiere al programa para fomentar la postergación de la vida sexual activa a temprana edad en estudiantes de secundaria, cuyo objetivo general es evaluar el impacto del programa, mismo que se verá reflejado en los objetivos específicos, los cuáles se centran en la implementación del programa y la evaluación de los conocimientos de los alumnos antes y después de la intervención. La muestra estuvo constituida por 63 alumnos de una escuela Secundaria; 35 alumnos de primer grado y 28 alumnos de segundo grado, con edades entre 12 y 14 años respectivamente. Constó de una intervención de siete sesiones, con planes de acción para promover la abstinencia o procastinación de la primera relación sexual, así como una vida sexual responsable en los adolescentes y jóvenes que manifestaron tener vida sexual activa. Se utilizó la escala para evaluar autoeficacia para prevención del SIDA en adolescentes (López y Moral, 2001), constituida con 52 preguntas cerradas tipo Likert, con valores de 1 a 5, desde 1 (Nada seguro) hasta (Total seguro), y un cuestionario integrado por dos preguntas abiertas sobre aspectos relevantes de la conducta sexual. Su fiabilidad, por el alpha de Cronbach, resulta de .89. Los resultados demostraron que, con ayuda de la intervención y las sesiones realizadas, los alumnos aumentaron los conocimientos respecto a los riesgos y consecuencias de iniciar la actividad sexual a temprana edad, así como los conocimientos respecto al uso correcto del condón masculino y femenino, al mismo tiempo, se logró poner en contraste la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones en los diferentes ámbitos de la vida; resultado que se vio reflejado al realizar la postprueba. es
dc.description.sponsorship ninguno es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.subject Abstinencia sexual es
dc.subject Procastinación es
dc.subject Sexualidad temprana es
dc.title Programa para fomentar la postergación de la vida sexual activa a temprana edad en estudiantes de secundaria es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 31101 es
dc.cve.progEstudios 26 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Programa para fomentar la postergación de la vida sexual activa a temprana edad en estudiantes de secundaria
  • Autor
  • Gutiérrez Meráz, Diana Yanin
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Camacho Ruiz, Esteban Jaime
  • Fecha de publicación
  • 2019-05-06
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Abstinencia sexual
  • Procastinación
  • Sexualidad temprana
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas