Resumen:
La pérdida de especies genera la necesidad de recopilar la información cultural que los pueblos locales poseen sobre sus recursos naturales con el fin de rescatar esos conocimientos para el manejo sustentable de los ecosistemas. Ese conocimiento tradicional es un campo acumulativo de saberes, prácticas y creencias que evoluciona a través de procesos adaptativos y es transmitido mediante formas culturales de generación en generación. Es por esto que el objetivo del presente trabajo fue identificar qué conocimientos y prácticas tradicionales acerca de los anfibios, tienen las comunidades humanas que habitan en las tres regiones hidrológicas del Estado de México y qué factores pudieran estar afectando y saber si existe actualmente una relación entre la pérdida del conocimiento tradicional de los anfibios con la pérdida del recurso conociendo la percepción de las personas con respecto a su hábitat. Se aplicaron entrevistas abiertas y semiestructuradas, apoyadas por un catálogo fotográfico y guías de campo para una mejor identificación de los anfibios. Se documentó el uso y aprovechamiento de doce especies, siendo las más utilizadas los ajolotes (Ambystoma lermaense y A. granulosum) y ranas (Rana montezumae y R. spectabilis). Los factores que afectan la sobrevivencia de especies son la contaminación, desecación de los cuerpos de agua y la introducción de especies exóticas. El conocimiento tradicional sobre anfibios se está perdiendo en algunas zonas y en otras se está dejando de transmitir, siendo ambos el resultado de distintos procesos de globalización, el abandono de costumbres locales y el desinterés mostrado por las nuevas generaciones. Es necesario promover la educación ambiental e implementar talleres de capacitación en criaderos de fauna nativa para recuperar el saber tradicional, conservar y usar de manera sustentable el recurso faunístico.