Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Mendoza González, Brenda
dc.contributor.author MEDINA GUTIÉRREZ, SONIA
dc.date.accessioned 2020-01-09T18:55:01Z
dc.date.available 2020-01-09T18:55:01Z
dc.date.issued 2019-11-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/105192
dc.description El presente trabajo de investigación, se derivó del proyecto de investigación que dirige la Dra. en Psic. Brenda Mendoza González (4626/2019SF), perteneciente al Cuerpo Académico (CA) de Psicología y Educación, esta tesis, se encuentra en el marco de la línea de generación y aplicación del conocimiento de posgrado: Formación, procesos psicosociales e identidad. La tesis se encuentra vinculada a los objetivos establecidos por el Cuerpo Académico y la LGAC del posgrado, buscando conocer un proceso psicosocial, como es el comportamiento agresivo en el sistema denominado escuela, identificando de qué forma afecta el clima escolar en este contexto. es
dc.description.abstract El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que hasta el 2018, 150 millones de adolescentes, fueron víctimas de violencia por parte de sus compañeros, en el interior o a los alrededores de su centro escolar. La importancia del estudio del bullying se debe a que se ha identificado que es un predictor de la conducta antisocial y la conducta delictiva. En México, durante el 2017 se registraron 33,330 delitos cometidos por adolescentes, como homicidio, feminicidio, aborto, lesiones, delitos contra la vida y secuestro. El objetivo de la presente investigación fue obtener el índice de correlación entre los distintos roles de participación en bullying con la conducta antisocial y la conducta delictiva en alumnado de educación básica. Participaron estudiantes (hombres y mujeres) de instituciones públicas de nivel primaria y secundaria del Estado de México. La investigación fue cuantitativa, con estudio correlacional, diseño no experimental de corte transversal, con muestreo no probabilístico y por conveniencia. Se utilizaron dos instrumentos de evaluación, uno para conocer el rol de participación en bullying (Cuestionario Para Medir Bullying y Violencia Escolar), y el otro para detectar la existencia de conductas antisociales y delictivas (Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas, A-D). Para el análisis de la información recolectada, se hizo uso del programa Estadístico SPSS versión 22. Para dar respuesta a los objetivos específicos, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson (r) para cada uno de los roles de participación (víctima, observador y agresor) y su relación con la conducta antisocial y la conducta delictiva en el nivel educativo primaria y secundaria. Las conclusiones del estudio permitieron responder a la pregunta de investigación ¿Existe relación entre los roles de participación en bullying con la conducta antisocial y la conducta delictiva?, así como a los objetivos planteados. Los resultados de la investigación se discutieron con base en evidencia científica reciente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights embargoedAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject acoso escolar es
dc.subject violencia es
dc.subject comportamiento antisocial es
dc.subject delincuencia juvenil es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title CONDUCTA DE BULLYING, CONDUCTA ANTISOCIAL Y CONDUCTA DELICTIVA EN ADOLESCENTES: ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN? es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • CONDUCTA DE BULLYING, CONDUCTA ANTISOCIAL Y CONDUCTA DELICTIVA EN ADOLESCENTES: ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN?
  • Autor
  • MEDINA GUTIÉRREZ, SONIA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Mendoza González, Brenda
  • Fecha de publicación
  • 2019-11-22
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • acoso escolar
  • violencia
  • comportamiento antisocial
  • delincuencia juvenil
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

embargoedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo embargoedAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas