Resumen:
Los problemas ambientales generados por emisión de gases contaminantes a la atmosfera provenientes de la combustión de algunas fracciones del petróleo usadas por vehículos automotores y máquinas de combustión interna, han obligado a las refinerías a disminuir la cantidad de contaminantes en los combustibles, entre los cuales se encuentra el azufre, que es uno de los precursores de la lluvia ácida. Los catalizadores que se usan en la actualidad en el proceso de hidrodesulfuración para la eliminación de azufre, llevan el proceso de remoción, hidrogenando las moléculas (Ruta de Hidrogenación), lo que promueve una disminución en el octanaje del combustible, motivo por el cual es deseable que se lleve a cabo la ruta de Desulfuración Directa. Se ha demostrado que con la disminución de la acidez en las formulaciones catalíticas se puede disminuir la hidrogenación de las moléculas por lo que en éste trabajo de investigación se estudia el efecto de la acidez del catalizador convencional CoMo(W)/Al2O3 al modificarlo con óxidos alcalinos como el MgO y K2O. Estas formulaciones se caracterizaron por diferentes técnicas como, Fisisorción de N2, Espectroscopía Infrarroja, Raman, DRX, SEM, XPS y UV/Vis para determinar sus propiedades texturales, estructurales y ópticas. Se determinó la fuerza y cantidad de sitios ácidos en la superficie de las muestras mediante la termodesorción de NH3. El análisis de tamaño y apilamiento de los sulfuros se llevó a cabo con Microscopía Electrónica de Transmisión de Alta Resolución. Finalmente se evaluó la actividad catalítica. Los resultados indican que la adición de MgO y K2O disminuyó la cantidad de sitios ácidos y su fuerza, sin embargo las fases activas se aglomeraron en los catalizadores más básicos generando una disminución en la actividad catalítica; sin embargo, los catalizadores mostraron una gran selectividad para productos como el bifenilo, que son las moléculas resultantes de la ruta de reacción de desulfuración directa.