Resumen:
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica no transmisible de etiopatogenia multifactorial que se caracteriza por un defecto en la secreción de insulina, en su acción o ambos. Esta condición favorece la formación de productos finales de la glicación avanzada (AGES); considerados los principales causantes de las complicaciones de la diabetes, uniéndose a sus receptores en la célula, desencadenando procesos celulares que incluyen el aumento de estrés oxidante y de la producción de citosinas proinflamatorias. Una de las estrategias para combatir o minimizar los daños ocasionados por los estados de oxidación e inflamación en la diabetes, es el aumento en el consumo de ácidos grasos omega-3 específicamente EPA y DHA. Hasta ahora las fuentes dietéticas principales de EPA y DHA son de origen marino: peces, crustáceos, mariscos y algunos mamíferos. Por lo tanto, la búsqueda de fuentes adecuadas, sustentables y de bajo costo de estos ácidos grasos representa un desafío en nutrición y en el desarrollo biotecnológico. Recientemente se ha planteado el uso de microalgas como fuente sustentable y renovable de ácidos grasos omega 3 específicamente EPA y DHA.
El objetivo del presente proyecto es evaluar el efecto de la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA extraídos a partir de microalgas sobre los marcadores de estrés oxidante e inflamación en ratones db/db. Para ello, se realizó un estudio analítico experimental aleatorizado. Se utilizaron 60 ratones macho de 8 semanas de edad, de dos cepas: 30 ratones db/db y 30 ratones CD1. Para ambas cepas se formó un grupo inicial (BL) y 4 grupos de estudio (n=6): i) Control (RC); ii) Croqueta con EPA+DHA (MD); iii) Liofilizado de ácidos grasos (LY) y iv) Grasa Saturada (CO). El grupo LY fue suplementado con liofilizado de EPA y DHA extraídos de microalgas a una dosis diaria de 1mg/g de peso diluido en agua destilada y administrado con pipeta por vía. El grupo MD fue alimentado con una formulación de croquetas igual a las del consumo de los otros grupos de estudio a excepción en su contenido de EPA y DHA (2.0% vs. 0.2%) proveniente de microalgas. El grupo CO fue suplementado con aceite de coco como fuente de grasa saturada a una dosis diaria de 1 mg/g de peso. La suplementación se llevó a cabo por 8 semanas, a partir de la 8ª semana de vida hasta la 16ª semana de vida.
2
Al final de la 16ª semana de vida para los grupos CL, CR, LI, GSAT y 8ª semana de vida del grupo BL, se procedió al sacrificio del animal. Posteriormente se obtuvieron: 1) Sangre total para citometría de linfocitos frescos para la fenotipificación y determinación de citocinas pro y antiinflamatorias. 2) Plasma para la determinación de Insulina, Péptido C, Glucagon, Adiponectina, Resistina y Leptina, así como marcadores de estrés oxidante (MDA y capacidad antioxidante). Del presente trabajo se obtuvieron como resultado la publicación de dos artículos científicos.