Resumen:
La investigación tuvo por objetivo analizar la percepción de los estereotipos de género transmitidos en la crianza, por lo que consistió en un estudio de tipo no experimental, cuantitativo, transversal, comparativo e instrumental. La muestra fue no probabilística de tipo intencional, conformada por 318 adolescentes residentes del municipio de Toluca, con una media de edad de 17 años. Para la medición de la variable en estudio, fue pertinente la elaboración y validación de una escala en dos versiones (una para la crianza materna y otra para la paterna). Después de la construcción de las escalas, estas fueron sometidas a validez de contenido mediante el juicio de expertos.
Al realizar el análisis, se observó que las dos escalas obtuvieron características psicométricas satisfactorias. Resultaron cinco factores para ambas: oportunidades laborales y educativas, tareas domésticas y de crianza, ejercicio de la sexualidad, expresión de los afectos, y comportamiento social estereotipado. En los resultados referentes a la crianza paterna, se observa un predominio de los estereotipos relacionados a la expresión de los afectos. Por otro lado, en los resultados de la escala sobre la crianza materna se encontró que las creencias de género vinculadas a la expresión de los afectos son las más predominantes. Con los resultados del estudio se concluye la importancia de diseñar, evaluar e implantar programas enfocados a la eliminación de los estereotipos de género en adolescentes, pero también se resalta como tarea primordial el promover una crianza libre de estereotipos de género mediante proyectos que integren a padres, madres, y/o personas involucradas activamente en la crianza.