Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author MORENO SANCHEZ, ENRIQUE
dc.contributor.author VELAZQUEZ MARTINEZ, MARIA DE LOS ANGELES
dc.contributor.author RIVERO HERNANDEZ, MELESIO
dc.creator MORENO SANCHEZ, ENRIQUE; 44251
dc.creator VELAZQUEZ MARTINEZ, MARIA DE LOS ANGELES; 756766
dc.creator RIVERO HERNANDEZ, MELESIO; 87258
dc.date.accessioned 2021-09-04T04:51:29Z
dc.date.available 2021-09-04T04:51:29Z
dc.date.issued 2021-04-08
dc.identifier.issn 2215-9312
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/110852
dc.description.abstract El proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México no se contempló en ningún Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Texcoco, de la región, de la entidad o del país; es una realidad escasamente cuestionada o estudiada en el ámbito académico y en la administración pública. Existen cambios físicos territoriales, urbanos, ambientales, sociales y económicos en el territorio municipal, con efecto en lo regional, pues el aeropuerto generó un impacto inmediato en municipios de la región oriente del Estado de México y en cuatro alcaldías de la ciudad de México. El conflicto inicial se remonta al año 2001; el asunto de la tierra y sus poseedores fueron parte del debate local y nacional. También, el tema involucró a tres ex presidentes de México; mientras que ahora otro presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo ha cancelado con costos económicos, sociales, ambientales cuestionados por los distintos actores sociales y políticos. El tema de la autonomía municipal establecida en el artículo 115 constitucional, sigue siendo parte del debate nacional. Igualmente es trascendente estudiar la manera de construir obras de infraestructura: por un lado, se reconoce la importancia y la trascendencia de contar con obras públicas que requiere el país para ser competitivo en el mundo globalizado e interdependiente y; por otro, se cuestiona la manera, la forma y los mecanismos para llevarla a cabo. Las obras presentan efecto en la sociedad y sus distintas dimensiones que la integran, sea social, económica, ambiental, territorial, urbana y política; donde el gobierno federal generalmente decide y no el gobierno local y ciudadanos es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Sapiens Research Group es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject aeropuerto en México es
dc.subject lago de Texcoco es
dc.subject metrópoli de la Ciudad de México es
dc.subject movimiento social en Atenco es
dc.subject uso de suelo en México es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Lo urbano y el conflicto social por la construcción del aeropuerto en Texcoco, Estado de México es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Texcoco es
dc.cve.CenCos 30401 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.identificator 5
dc.relation.vol 10(2)


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Lo urbano y el conflicto social por la construcción del aeropuerto en Texcoco, Estado de México
  • Autor
  • MORENO SANCHEZ, ENRIQUE
  • VELAZQUEZ MARTINEZ, MARIA DE LOS ANGELES
  • RIVERO HERNANDEZ, MELESIO
  • Fecha de publicación
  • 2021-04-08
  • Editor
  • Sapiens Research Group
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • aeropuerto en México
  • lago de Texcoco
  • metrópoli de la Ciudad de México
  • movimiento social en Atenco
  • uso de suelo en México
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas