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dc.contributor.author CRUZ RODRIGUEZ, IGNACIO JAVIER
dc.contributor.author Rosas Rojas, Eduardo
dc.creator CRUZ RODRIGUEZ, IGNACIO JAVIER; 163366
dc.creator Rosas Rojas, Eduardo; 265350
dc.date.accessioned 2021-09-21T04:58:40Z
dc.date.available 2021-09-21T04:58:40Z
dc.date.issued 2021-07-01
dc.identifier.issn e-2448-4849
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/110927
dc.description ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN es
dc.description.abstract Objetivo: examinar los principales determinantes del comportamiento de queja del consumidor en México entre 2006 y 2017, utilizando datos anuales de las 32 entidades federativas. Metodología: se estimó un modelo de datos de panel balanceado estático y después se incluyó el efecto dinámico que impera en el comportamiento de queja de los consumidores mexicanos mediante el método generalizado de momentos. Resultados: se comprobó que la experiencia previa en las reclamaciones de los consumidores, como resultado de la práctica, les permite aprender y mejorar sus métodos de queja; además, se identifica que los montos menores de recuperación incrementan las reclamaciones. También se registró que los quejosos poseen mayores ingresos que los no quejosos y que son las mujeres con preparación académica quienes más presentan quejas. Limitaciones: la información que se analizó corresponde sólo a los servicios en general y no incluye las quejas sobre los servicios financieros. Valor: la implementación de un modelo de datos de panel dinámico permite superar el problema de endogeneidad entre las variables, lo que da oportunidad de estimar el impacto de las experiencias de quejas previas en las inconformidades actuales. Conclusiones: los resultados obtenidos sobre el comportamiento de queja del consumidor mexicano coinciden con las hipótesis de las principales investigaciones para otros países es
dc.description.sponsorship COLEGIO DE SONORA es
dc.language.iso spa es
dc.publisher región y sociedad es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject comportamiento de queja es
dc.subject consumidor es
dc.subject modelos de datos de panel es
dc.subject protección al consumidor es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title El comportamiento de queja del consumidor mexicano es
dc.title.alternative Mexican Consumer Complaint Behavior es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Valle de México es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 30501 es
dc.cve.progEstudios 6 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.identificator 5
dc.relation.vol e1441
dc.relation.doi https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1441


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  • Título
  • El comportamiento de queja del consumidor mexicano
  • Autor
  • CRUZ RODRIGUEZ, IGNACIO JAVIER
  • Rosas Rojas, Eduardo
  • Fecha de publicación
  • 2021-07-01
  • Editor
  • región y sociedad
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • comportamiento de queja
  • consumidor
  • modelos de datos de panel
  • protección al consumidor
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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