Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Oudhof van Barneveld, Hans
dc.contributor.author Juárez Ordóñez, Ana Karen
dc.date.accessioned 2021-11-12T05:21:42Z
dc.date.available 2021-11-12T05:21:42Z
dc.date.issued 2021-08-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/111441
dc.description Investigación sobre la relación entre motivación, bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de la UAEM. es
dc.description.abstract El objetivo principal de la investigación fue correlacionar la motivación, el rendimiento académico y el bienestar psicológico en alumnos del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca, Estado de México, México. La muestra fue de 310 alumnos pertenecientes al tercer año del bachillerato, tomando en cuenta ambos turnos. La motivación fue medida por medio del cuestionario EME-E (Núñez, 2006), adaptada y validada en México por Becerra y Morales (2015), el instrumento cuenta con un total de 27 reactivos divididos en 6 subescalas. La variable bienestar psicológico fue medida por la escala de Bienestar Psicológico (Ryff,1989), validada en México por Loera et al. (2008), está compuesta por 34 ítems agrupados en seis dimensiones. Por otra parte, el rendimiento académico fue tomado por el promedio aritmético del promedio general. Para el procesamiento se utilizó el programa estadístico SPPS versión 20, en el cual se calculó la correlación de Pearson. De acuerdo con los resultados, se encontró que existe relación estadísticamente significativa entre motivación y rendimiento académico, en el caso de motivación y bienestar psicológico, se encontró que existen correlaciones entre algunos factores de las variables, tal caso es entre la motivación intrínseca, la autoaceptación y autonomía. Respecto a la relación del bienestar psicológico y rendimiento académico, se halló que no hay relación del rendimiento académico con los factores de relaciones interpersonales, autonomía y satisfacción con la vida, Es importante considerar que existe la presencia de una correlación débil entre el rendimiento académico y autoaceptación. En conclusión, se encontró que únicamente la motivación está relacionada con el rendimiento académico, y que la motivación y el rendimiento académico están parcialmente relacionados, siendo el mismo caso para el bienestar psicológico y el rendimiento académico. Se sugiere la implementación de talleres en la escuela con la finalidad de reforzar la motivación e incrementar el bienestar psicológico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Motivación es
dc.subject Bienestar psicológico es
dc.subject Rendimiento académico es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Estudiantes es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Motivación, rendimiento académico y bienestar psicológico en estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Local es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Motivación, rendimiento académico y bienestar psicológico en estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Autor
  • Juárez Ordóñez, Ana Karen
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Oudhof van Barneveld, Hans
  • Fecha de publicación
  • 2021-08-06
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Motivación
  • Bienestar psicológico
  • Rendimiento académico
  • Adolescentes
  • Estudiantes
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas