Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author OROZCO VARGAS, ARTURO ENRIQUE
dc.contributor.author GARCIA LOPEZ, GEORGINA ISABEL
dc.contributor.author VENEBRA MUÑOZ, ARTURO
dc.contributor.author AGUILERA REYES, ULISES
dc.creator OROZCO VARGAS, ARTURO ENRIQUE; 220653
dc.creator GARCIA LOPEZ, GEORGINA ISABEL; 264839
dc.creator VENEBRA MUÑOZ, ARTURO; 207829
dc.creator AGUILERA REYES, ULISES; 211306
dc.date.accessioned 2022-02-19T03:53:50Z
dc.date.available 2022-02-19T03:53:50Z
dc.date.issued 2021-12-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/112487
dc.description Artículo sobre la creación de un modelo que caracterice la violencia escolar es
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre las disfunciones familiares, la violencia escolar y algunos trastornos psicológicos, particularmente la depresión, la ansiedad y el estrés. Participaron 388 adolescentes mexicanos de entre 14 y 19 años de edad. Con la finalidad de examinar los efectos que tienen los factores familiares en la violencia escolar, así como las consecuencias de esta violencia en la salud mental de los adolescentes, se construyó un modelo de ecuaciones estructurales. Debido a que el modelo original no se ajustó de forma adecuada a los datos, se reespecificó mostrando de esta manera un ajuste global adecuado con los datos. Los resultados indican que los problemas en la comunicación y la falta de apoyo por parte de los padres fueron los dos predictores más significativos en la violencia escolar y la experiencia de victimización. Además, la depresión, el estrés y la ansiedad presentaron, de mayor a menor es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Behavioral Psychology / Psicología Conductual es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject violencia escolar es
dc.subject depresión es
dc.subject estrés es
dc.subject ansiedad es
dc.subject disfunciones familiares es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Un modelo multidimensional de la violencia escolar en México: factores familiares y psicológicos es
dc.type Artículo es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Atlacomulco es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 30101 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4
dc.relation.vol 29
dc.relation.no 3
dc.relation.doi https://doi.org/10.51668/bp.8321308s


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Un modelo multidimensional de la violencia escolar en México: factores familiares y psicológicos
  • Autor
  • OROZCO VARGAS, ARTURO ENRIQUE
  • GARCIA LOPEZ, GEORGINA ISABEL
  • VENEBRA MUÑOZ, ARTURO
  • AGUILERA REYES, ULISES
  • Fecha de publicación
  • 2021-12-01
  • Editor
  • Behavioral Psychology / Psicología Conductual
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • violencia escolar
  • depresión
  • estrés
  • ansiedad
  • disfunciones familiares
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas