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dc.contributor.author Torres Rosas, Francisco Fernando
dc.contributor.author QUINTANA LOPEZ, MARICELA
dc.contributor.author Orozco Aguirre, Héctor Rafael
dc.contributor.author LAZCANO SALAS, SAUL
dc.creator Torres Rosas, Francisco Fernando;x1356776
dc.creator QUINTANA LOPEZ, MARICELA; 242369
dc.creator Orozco Aguirre, Héctor Rafael; 48886
dc.creator LAZCANO SALAS, SAUL; 45842
dc.date.accessioned 2022-02-28T12:42:30Z
dc.date.available 2022-02-28T12:42:30Z
dc.date.issued 2021-11-01
dc.identifier.issn 1870-4069
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/112801
dc.description.abstract Los accidentes vehiculares representan un problema de salud pública a nivel mundial, los traumatismos por accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños y adultos jóvenes. En México, a través de la estadística de accidentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se logra tener un panorama de los accidentes viales en el ámbito nacional, así como las consecuencias humanas y materiales que conlleva. Sin embargo, no se tiene a detalle cuáles fueron los factores o comportamientos de los peatones o conductores, que contribuyeron a que el accidente ocurriera. En este artículo, se presenta la clasificación del género basado en el comportamiento que los actores viales, peatón y conductor, exhiben dentro de la vía pública. Para ello, se usa el algoritmo J48 que proporciona árboles de decisión que permiten examinar el conocimiento adquirido. El mejor clasificador de género, para los peatones obtuvo un 71.61% de acierto usando validación cruzada de 5 pliegues. De los 13 atributos, solo se utilizan 6 para la clasificación en el árbol de decisión, dando lugar a 7 reglas, 3 para la clase masculina y 4 para la femenina. En el caso de los conductores, el mejor clasificador obtuvo un 73.39% de acierto, pero lo logra a costa de la clase femenino. En ambos actores viales, los atributos que proporcionan más información para la separación de las clases son cruzar o conducir bajo los efectos del alcohol y conducir cansado. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Research in Computing Science es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Clasificación, árboles de decisión, minería de datos. es
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
dc.title Clasificación del género de peatones y conductores basada en su comportamiento en la vía pública es
dc.type Artículo es
dc.provenance Tecnológica y de Inovación es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Valle de México es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 30501 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 7
dc.relation.vol 8


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  • Título
  • Clasificación del género de peatones y conductores basada en su comportamiento en la vía pública
  • Autor
  • Torres Rosas, Francisco Fernando
  • QUINTANA LOPEZ, MARICELA
  • Orozco Aguirre, Héctor Rafael
  • LAZCANO SALAS, SAUL
  • Fecha de publicación
  • 2021-11-01
  • Editor
  • Research in Computing Science
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Clasificación, árboles de decisión, minería de datos.
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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