Resumen:
Resumen
La pandemia por Covid-19 dejó un escenario incierto para la industria restaurantera, donde
miles de empresas cerraron al no resistir el periodo del confinamiento o no adaptarse a la nueva
normalidad. Sin duda, fueron las micro, pequeñas y medianas empresas las que presentaron mayores
dificultades ya que a diferencia de grandes empresas éstas no contaban con un plan de contingencia
ni con los recursos financieros y humanos suficientes por lo cual, esta investigación se llevó a cabo
en el Centro Histórico de Toluca, Estado de México, y tuvo como objetivo analizar cómo se dio la
transformación a partir de la teoría de cambios puntuados evolucionarios y revolucionarios, donde
existe un momentum, en este caso la crisis sanitaria y desde el conocimiento entorno al consumidor.
Este fue un estudio cuantitativo no experimental y descriptivo donde se logra concluir que las
Mipymes estudiadas pudieron sobrevivir y romper con la inercia debido a aspectos que
tradicionalmente se consideran debilidades empresariales; la ausencia de estructura
organizacionales formales lo que propició procesos ágiles de toma de decisiones donde el
conocimiento empírico del comportamiento del consumidor y la adopción de innovaciones
principalmente tecnológicas, fueron los factores más relevantes para la supervivencia.