Resumen:
Resumen
Ante los estragos económicos ocasionados por la pandemia por COVID-19, las agencias de
viajes sufrieron afectaciones por la inmovilización de las actividades turísticas. Por
consiguiente, es necesario que reconfiguren sus estrategias de promoción e interacción con
los clientes. En particular, las estrategias de promoción desde el marketing digital se basan
en la aplicación de medios digitales con el fin de influir en el comportamiento de los
clientes a través de la publicidad, las relaciones públicas y las ventas personales. El objetivo
del trabajo fue diseñar estrategias de promoción a través de la aplicación de innovaciones
tecnológicas para el fortalecimiento empresarial de la agencia ―ABC D ́ viajes‖, ubicada en
la ciudad de Toluca, México; ante la pandemia de COVID-19. Para ello, se optó por una
metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de
alcance explicativo. Se aplicó una encuesta a 60 clientes y los datos fueron tratados por
técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados evidenciaron que la
adquisición de los servicios de la agencia de viajes, está condicionada por cómo se utilizan
los medios digitales para generar mayor familiarización y satisfacción de las necesidades de
los clientes. Además, se muestra que las herramientas tecnologías apoyan a los clientes para
compartir sus experiencias a través comentarios, fotos y videos, entre otros contenidos; lo
cual puede atraer y cautivar a más clientes. La principal estrategia formulada fue fortalecer
la promoción de los servicios de la agencia ―ABC D ́ viajes‖, a través de medios digitales
como Facebook e Instagram para la retención y la atracción de un mayor número de
clientes residentes de la ciudad de Toluca y zonas aledañas. Como conclusión, este trabajo
tiene implicaciones prácticas para apoyar a agencia ―ABC D ́ viajes‖, ante la reducción de
clientes y problemas comerciales ante la crisis de la pandemia.