Resumen:
Etimológicamente ética y moral tienen un mismo significado, “costumbre” la ética
es la ciencia que se encarga de estudiar la moral del hombre en sociedad y se
trata de una ciencia práctica, normativa y teórica. El juicio moral se considera un
proceso cognitivo que permite reflexionar sobre nuestros propios valores y
ordenarlos en una jerarquía lógica. El incremento de los juicios de mala praxis
están modificando las condiciones del ejercicio profesional en el área de la salud.
Los procesos de cambio social y económico así como su fuerte influencia en la
vida de las personas y los grupos sociales han producido un aumento en el interés
por la formación moral de los individuos.
Objetivo General: Describir y comparar el nivel de desarrollo moral que poseen los
alumnos de 1°, 2º, 3º, 4º año y servicio social de la Licenciatura en Nutrición de la
Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo julio – diciembre de
2010.
Material y métodos: Se hizo un análisis derivado del proyecto de investigación “La
formación ética del médico vista desde la hermenéutica gadameriana” con clave
2432/2007U. Estudio observacional, retrospectivo, transversal, descriptivo.
Resultados: Del total de la población en estudio el 17.5% se inclinó hacía las
respuestas de no debía o no sabía, el 49.7% indicaron sí debían en sus
respuestas.
Conclusión: Se identifica un cambio en el desarrollo moral de los estudiantes
conforme avanzan de grado, lo que puede explicar la pérdida de valores y falta de
aplicación de la ética en la relación nutriólogo paciente.
Sugerencias: Revisar y modificar el temario de Bioética, incluyendo temas que
enfaticen y fomenten la adquisición y práctica de valores, ética y humanismo.