Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Gaxiola Romero, José Concepción
dc.contributor.author Gaxiola Villa, Eunice
dc.contributor.author Pineda Domínguez, Antonio
dc.contributor.author González Lugo, Sandybell
dc.date.accessioned 2023-09-13T00:49:24Z
dc.date.available 2023-09-13T00:49:24Z
dc.date.issued 2023-01-16
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138772
dc.description.abstract El propósito del presente estudio fue analizar la relación de la angustia y experiencias positivas con el ambiente familiar medido antes y durante el confinamiento por COVID19. Se probó un modelo de diferencia de puntaje latente para evaluar la relación entre el cambio latente en el ambiente familiar positivo, la angustia general y las experiencias positivas ante el confinamiento por COVID-19. Nuestra hipótesis se basó en la teoría transaccional del desarrollo psicológico donde el ambiente familiar positivo tendrá una relación positiva con las experiencias positivas ante la adversidad y una relación negativa con la angustia general frente al confinamiento por Covid-19. Participaron 111 estudiantes de educación preparatoria del noroeste de México (estudio longitudinal de dos tiempos), demostrando que el ambiente familiar positivo afectó positivamente a las experiencias positivas ante la adversidad. A la inversa, el ambiente familiar positivo tuvo un efecto negativo significativo sobre la angustia general. Se discute que el ambiente familiar positivo es relevante para los estudiantes adolescentes, ya que es posible que sustituya momentáneamente el aislamiento social provocado por la contingencia sanitaria por COVID-19. Se encontró que el ambiente familiar positivo previo al confinamiento se relacionó de forma positiva con las experiencias positivas ante la adversidad y de forma negativa con la angustia general. Similarmente, el incremento en el ambiente familiar positivo al momento del confinamiento se relacionó de forma positiva con las experiencias positivas ante la adversidad y de forma negativa con la angustia general es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Ambiente familiar es
dc.subject Pandemia es
dc.subject Efectos psicológicos es
dc.subject Resiliencia es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Ambiente familiar positivo, angustia general y experiencias positivas ante el confinamiento por COVID-19 en adolescentes es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.relation.vol 12
dc.relation.año 2023
dc.relation.no 29


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Ambiente familiar positivo, angustia general y experiencias positivas ante el confinamiento por COVID-19 en adolescentes
  • Autor
  • Gaxiola Romero, José Concepción
  • Gaxiola Villa, Eunice
  • Pineda Domínguez, Antonio
  • González Lugo, Sandybell
  • Fecha de publicación
  • 2023-01-16
  • Editor
  • Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Ambiente familiar
  • Pandemia
  • Efectos psicológicos
  • Resiliencia
  • Adolescencia
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas