Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor.author | Fraijo Figueroa, José Alberto | |
dc.contributor.author | Norzagaray Benítez, Claudia Cecilia | |
dc.contributor.author | González Lomelí, Daniel | |
dc.contributor.author | Ramírez Dorantes, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Tánori Quintana, Jesús | |
dc.contributor.author | Delgado Ramírez, Zulema | |
dc.contributor.author | Vera Noriega, José Ángel | |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T03:43:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-14T03:43:38Z | |
dc.date.issued | 2023-06-05 | |
dc.identifier.issn | 2007-7149 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/138792 | |
dc.description.abstract | Las reformas curriculares por el cual atraviesan los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior han establecido como uno de sus indicadores en el perfil de egreso de los estudiantes la capacidad para analizar, planificar y evaluar las acciones que permitan atender las demandas disciplinarias bajo el marco de formación de desarrollo competencias académicas y laborales en una perspectiva de un aprendizaje a lo largo de la vida. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un programa instruccional que incorpore el uso de la rúbrica formativa y retroalimentación cuantitativa en los factores que conforman la dimensión autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios al elaborar un documento escrito en la modalidad de plataformas digitales. Se realizó un estudio prospectivo, comparativo de causa-efecto de una cohorte con un diseño cuasi experimental con grupos intactos. Participaron 50 estudiantes del primer semestre, en las fases del pre y post evaluación se utilizó el instrumento Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje [CMEA] que evalúa autorregulación del aprendizaje. Las sesiones de intervención constaron de cuatro fases. Al comparar las puntuaciones del cuestionario entre ambos grupos se observan diferencias significativas en las dimensiones de la autorregulación y el desempeño de la tarea, siendo el grupo que trabajo con rúbrica el que tiene mejores calificaciones. Se presentan unas reflexiones sobre el uso de la rúbrica y la retroalimentación cuantitativa como acciones en la práctica docente. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.subject | Aprendizaje a lo largo de la vida | es |
dc.subject | Autorregulación del aprendizaje | es |
dc.subject | Instituciones de Educación Superior | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Retroalimentación | es |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
dc.title | Fomento de la autorregulación del aprendizaje a través de un programa incorporado al curriculum universitario | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.relation.vol | 12 | |
dc.relation.año | 2023 | |
dc.relation.no | 31 |