Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Fraijo Figueroa, José Alberto
dc.contributor.author Norzagaray Benítez, Claudia Cecilia
dc.contributor.author González Lomelí, Daniel
dc.contributor.author Ramírez Dorantes, María del Carmen
dc.contributor.author Tánori Quintana, Jesús
dc.contributor.author Delgado Ramírez, Zulema
dc.contributor.author Vera Noriega, José Ángel
dc.date.accessioned 2023-09-14T03:43:38Z
dc.date.available 2023-09-14T03:43:38Z
dc.date.issued 2023-06-05
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138792
dc.description.abstract Las reformas curriculares por el cual atraviesan los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior han establecido como uno de sus indicadores en el perfil de egreso de los estudiantes la capacidad para analizar, planificar y evaluar las acciones que permitan atender las demandas disciplinarias bajo el marco de formación de desarrollo competencias académicas y laborales en una perspectiva de un aprendizaje a lo largo de la vida. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un programa instruccional que incorpore el uso de la rúbrica formativa y retroalimentación cuantitativa en los factores que conforman la dimensión autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios al elaborar un documento escrito en la modalidad de plataformas digitales. Se realizó un estudio prospectivo, comparativo de causa-efecto de una cohorte con un diseño cuasi experimental con grupos intactos. Participaron 50 estudiantes del primer semestre, en las fases del pre y post evaluación se utilizó el instrumento Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje [CMEA] que evalúa autorregulación del aprendizaje. Las sesiones de intervención constaron de cuatro fases. Al comparar las puntuaciones del cuestionario entre ambos grupos se observan diferencias significativas en las dimensiones de la autorregulación y el desempeño de la tarea, siendo el grupo que trabajo con rúbrica el que tiene mejores calificaciones. Se presentan unas reflexiones sobre el uso de la rúbrica y la retroalimentación cuantitativa como acciones en la práctica docente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Aprendizaje a lo largo de la vida es
dc.subject Autorregulación del aprendizaje es
dc.subject Instituciones de Educación Superior es
dc.subject Motivación es
dc.subject Estrategias de aprendizaje es
dc.subject Retroalimentación es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Fomento de la autorregulación del aprendizaje a través de un programa incorporado al curriculum universitario es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.relation.vol 12
dc.relation.año 2023
dc.relation.no 31


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Fomento de la autorregulación del aprendizaje a través de un programa incorporado al curriculum universitario
  • Autor
  • Fraijo Figueroa, José Alberto
  • Norzagaray Benítez, Claudia Cecilia
  • González Lomelí, Daniel
  • Ramírez Dorantes, María del Carmen
  • Tánori Quintana, Jesús
  • Delgado Ramírez, Zulema
  • Vera Noriega, José Ángel
  • Fecha de publicación
  • 2023-06-05
  • Editor
  • Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Autorregulación del aprendizaje
  • Instituciones de Educación Superior
  • Motivación
  • Estrategias de aprendizaje
  • Retroalimentación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas