Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Díaz Grijalva, Giovana Rocío
dc.contributor.author Mirón Juárez, Carlos Alberto
dc.contributor.author Ochoa Ávila, Eneida
dc.contributor.author Fernández Nistal, Maria Teresa
dc.date.accessioned 2023-09-14T03:47:38Z
dc.date.available 2023-09-14T03:47:38Z
dc.date.issued 2023-06-05
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138795
dc.description.abstract El propósito del estudio fue analizar y caracterizar el apoyo parental y docente percibido para la elección vocacional con la autoeficacia en la toma de decisión en estudiantes de preparatoria. La muestra estuvo conformada por 875 estudiantes de escuelas preparatorias de entre 15 a 20 años de edad del noroeste de México. Se utilizaron 3 escalas, a) Autoeficacia en la toma de decisión de carrera, b) Apoyo docente vocacional y c) Apoyo parental en la carrera. A partir de un modelo de regresión múltiple (R2=.203) se identificó como principales predictores al apoyo psicosocial parental (β=.354), la consideración positiva del docente (β=.231) y las expectativas del docente (β=.195). Se concluye la importancia que tienen los factores contextuales familiares y escolares para el desarrollo de creencias de autoeficacia en estudiantes de preparatoria, sugiriendo la promoción de los mismos por parte de los actores principales siendo los docentes y padres de familia. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Apoyo parental es
dc.subject Toma de decisión de carrera es
dc.subject Autoeficacia es
dc.subject Apoyo docente es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Apoyo parental y docente como predictores de la autoeficacia en la toma de decisión de carrera en estudiantes de nivel media superior es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.relation.vol 12
dc.relation.año 2023
dc.relation.no 31


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Apoyo parental y docente como predictores de la autoeficacia en la toma de decisión de carrera en estudiantes de nivel media superior
  • Autor
  • Díaz Grijalva, Giovana Rocío
  • Mirón Juárez, Carlos Alberto
  • Ochoa Ávila, Eneida
  • Fernández Nistal, Maria Teresa
  • Fecha de publicación
  • 2023-06-05
  • Editor
  • Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Apoyo parental
  • Toma de decisión de carrera
  • Autoeficacia
  • Apoyo docente
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas