Resumen:
La laringomalacia es la enfermedad de base del paciente que se va a presentar en el siguiente reporte de caso, posteriormente, desarrolla estenosis subglótica adquirida y es sometido a una traqueostomía. Por consiguiente, resulta relevante hacer una descripción de cada entidad, así como una revisión de la anatomía laríngea, lo cual ayudara a comprender mejor la fisiopatología de cada una.
La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el objetivo de crear una abertura artificial o estoma en la tráquea, y así establecer una vía aérea segura a través del cuello.
Se presentará el manejo estomatológico de un paciente masculino de 3 años de edad portador de traqueostomía. Estos pacientes requieren ciertos cuidados, los cuales están enfocados, principalmente, a mantener la integridad del tubo de traqueostomía, evitar su movimiento, obstrucción o salida accidental, lo cual puede llegar a ser fatal. Al no existir una guía para el manejo estomatológico en pacientes portadores de traqueostomía, se analizaron los protocolos sobre los cuidados en casa, estos se adaptaron a las necesidades en el consultorio dental y se llevaron a cabo durante cada una de las visitas odontológicas con el objetivo de mantener la integridad del paciente. Se logró rehabilitar al paciente de forma exitosa, sin complicaciones y llevando a cabo todos los cuidados necesarios en cada cita.
A pesar de estas implicaciones, actualmente no existen pautas sobre el manejo estomatológico de los niños traqueostomizados, por tanto, resulta de importancia el presente documento para describir el manejo estomatológico llevado a cabo en un paciente pediátrico portador de traqueostomía.