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dc.contributor.author Villalobos, Guadalupe
dc.contributor.author Franco, Diana
dc.contributor.author Fuentes Barranco, Rubén
dc.date.accessioned 2024-01-12T03:46:21Z
dc.date.available 2024-01-12T03:46:21Z
dc.date.issued 2022-03-01
dc.identifier.issn 1870-8420
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/139482
dc.description El articulo aborda los datos sociodemograficos de alumnos de educación básica con discapacidad es
dc.description.abstract La familia es la base de la sociedad, es el lugar donde las personas nacen y crecen, en donde encuentran protección y seguridad y donde se desarrollan valores que permiten formar la personalidad de los integrantes; sin embargo, cuando dentro de ella hay un hijo con discapacidad se experimenta un proceso de duelo y, a la vez, es necesaria la atención médica especializada y educativa que privilegie la socialización, el aprendizaje y la independencia de este. En tal sentido, el artículo que se presenta tiene como Objetivo. Elaborar el perfil sociodemográfico de alumnos de nivel básico con discapacidad. Método. Se utilizó un estudio descriptivo; la muestra estuvo integrada por 45 padres de familia o tutores. La captura de la información se realizó en el Centro de Atención Múltiple (CAM) mediante las técnicas de entrevista y observación, así como la aplicación de un cuestionario de tipo exprofeso integrado por 9 peguntas abiertas y cerradas. Para la interpretación de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 21. Resultados. Los padres de familia o tutores se ubicaron en un rango de edad de 40 a 45 años, 60% son casados, 64.4% son amas de casa y 46.7% cuentan con estudios de nivel básico de secundaria. En relación con los alumnos 51.1% corresponden al sexo femenino, 71.1% presentan discapacidad intelectual, 33.3% cursan el nivel básico (secundaria) y 55.6% son residentes del municipio de Lerma. Conclusiones. La discapacidad, además de afectar a la persona que la padece, impacta en los integrantes de la familia debido a los cambios generados dentro de la estructura de la dinámica familiar es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Electrónica de Psicología Iztacala es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject familia, discapacidad, impacto emocional, acceso a la educación, desigualdad social. es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Perfil sociodemográfico de alumnos de nivel basico con discapacidad es
dc.title.alternative Sociodemographic profile of parents or guardians of students whit disabilities es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) es
dc.relation.vol 25
dc.relation.año 2022
dc.relation.no 1


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  • Título
  • Perfil sociodemográfico de alumnos de nivel basico con discapacidad
  • Autor
  • Villalobos, Guadalupe
  • Franco, Diana
  • Fuentes Barranco, Rubén
  • Fecha de publicación
  • 2022-03-01
  • Editor
  • Revista Electrónica de Psicología Iztacala
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • familia, discapacidad, impacto emocional, acceso a la educación, desigualdad social.
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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