Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Cruz Linares, Brenda Lizania
dc.contributor.author Mendoza González, Brenda
dc.date.accessioned 2024-01-19T20:51:32Z
dc.date.available 2024-01-19T20:51:32Z
dc.date.issued 2023-11-01
dc.identifier.issn 2594-2824,
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/139584
dc.description Artículo publicado en revista indizada y evaluada por pares- El objetivo fue analizar diferencias estadísticamente significativas en función del sexo y del nivel educativo en la variable empatía es
dc.description.abstract La empatía es una habilidad social necesaria para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, porque facilita el desarrollo del comportamiento pro-social, asociado a la prevención de comportamiento agresivo, antisocial y delictivo. El objetivo de la investigación es analizar diferencias estadísticamente significativas en función del sexo y del nivel educativo en la variable empatía. Es una investigación cuantitativa, con estudio descriptivo, con diseño no experimental, transversal. Participaron 208 estudiantes con rango de edad de 9 a 15 años, de ellos 104 son de quinto y sexto grado de primaria, (51 alumnas y 53 alumnos), y 104 alumnos de secundaria de primero y segundo grado (51 alumnas y 53 alumnos), ambas escuelas son públicas del centro del Estado de México. Se recolectaron los datos a través de la Escala de Empatía para niños y adolescentes mexicanos, α=0.80. Para cumplir con el objetivo, se realizaron dos contrastes de medias a partir del análisis estadístico t de student para muestras independientes. El primer contraste comparó a los participantes en función del sexo, el segundo contraste se realizó para contrastar al alumnado en función del nivel escolar: primaria y secundaria. Los resultados obtenidos identificaron que no existe diferencia entre los grupos comparados en función del sexo y nivel escolar, por lo que se discuten los resultados a partir del avance en la equidad de género al demostrarse que los niños y los adolescentes tienen niveles de empatía iguales al de las niñas y adolescentes sin importar la etapa de desarrollo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista RED CA es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Empatía es
dc.subject Conducta Social es
dc.subject equidad de género es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Empatía en niños, niñas y adolescentes, descripción en función de sexo y nivel educativo es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.relation.vol 6


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Empatía en niños, niñas y adolescentes, descripción en función de sexo y nivel educativo
  • Autor
  • Cruz Linares, Brenda Lizania
  • Mendoza González, Brenda
  • Fecha de publicación
  • 2023-11-01
  • Editor
  • Revista RED CA
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Empatía
  • Conducta Social
  • equidad de género
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas