Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author González Villanueva, Leonor
dc.contributor.author Rojas García, Adelaida
dc.contributor.author Delgadillo Guzmán, Leonor Guadalupe
dc.contributor.author Fabila Pérez, Jacqueline
dc.date.accessioned 2024-02-27T19:07:44Z
dc.date.available 2024-02-27T19:07:44Z
dc.date.issued 2024-02-14
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/140315
dc.description.abstract El proyecto de modernización de la educación superior impulsado en México en 1990 vinculó la calidad de la educación a la mejora del perfil de los profesores, lo que determinó la configuración de la política de profesionalizción y las rutas de implementación. Desde la sociología crítica propuesta por Popkewitz (1994), Popkewitz y Brennan (2000) y la apropiación que realiza Juárez (2019) en el campo de la pedagogía, se analizan los referentes normativos generales que ordenan la forma de ser docente-investigador de educación superior; cómo se produce la vida profesional a partir de las lógicas de profesionalización propuestas por agencias como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) en una institución. El texto se organiza en tres apartados considerando dos niveles de análisis, el primer nivel aborda la lógica abstracta de la política de profesionalización a partir de examinar el discurso normativo que definen las agencias educativas que invierten en la profesionalización y ordenan la forma o propician un modo de ser docente-investigador. El segundo nivel pretende fijar provisionalmente las formas en que cualifican o sustancializan el ser y deber ser, describiendo el dominio específico que deben poseer sobre las funciones que realizarán. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Profesionalización docente es
dc.subject SNII es
dc.subject PRODEP es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Los procesos de profesionalización de docentes de educación superior. Un modo de ser docente investigador es
dc.title.alternative The professionalization processes of higher education teachers. A way of being a teacher es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Nacional es
dc.relation.vol 12
dc.relation.año 2023
dc.relation.no 35


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Los procesos de profesionalización de docentes de educación superior. Un modo de ser docente investigador
  • Autor
  • González Villanueva, Leonor
  • Rojas García, Adelaida
  • Delgadillo Guzmán, Leonor Guadalupe
  • Fabila Pérez, Jacqueline
  • Fecha de publicación
  • 2024-02-14
  • Editor
  • REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Educación superior
  • Profesionalización docente
  • SNII
  • PRODEP
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas