Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Mendoza Belmares, Citlaly Guadalupe
dc.contributor.author Reyna Martínez, Mónica
dc.contributor.author González Tovar, José
dc.date.accessioned 2024-03-21T20:12:56Z
dc.date.available 2024-03-21T20:12:56Z
dc.date.issued 2024-03-12
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/140611
dc.description.abstract El trastorno límite de la personalidad (TLP) se manifiesta a través de conductas de riesgo ocasionadas principalmente por la desregulación emocional, por tanto es importante la intervención mediante estrategias psicosociales para el aprendizaje de habilidades de autogestión y relacionales. Objetivo: Diseñar y evaluar una intervención basada en las terapias cognitivo-conductual y dialéctico-conductual para la reestructuración de creencias disfuncionales y el aprendizaje de la autorregulación emocional. Método: Estudio de caso clínico de una mujer mexicana diagnosticada con TLP, con una edad de 35 años, casada, dedicada a labores domésticas, y madre de 2 hijos. Se realizó un pretest, subsecuentemente un tratamiento que comprende 59 sesiones de psicoterapia, y un postest. Resultados: Se observaron cambios clínicos en la participante, obteniéndose modificaciones en su estilo de vida, creencias disfuncionales y el pensamiento dicotómico, además aprendió a autorregularse emocionalmente evidenciando respuestas más funcionales ante situaciones de estrés. Conclusiones: Las estrategias cognitivas y dialéctico conductuales que componen el presente tratamiento suscitan cambios en la sintomatología de una paciente mujer con diagnóstico TLP, promoviendo su salud mental y bienestar psicológico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Trastorno límite de la personalidad es
dc.subject Terapia cognitivo conductual es
dc.subject Terapia dialéctico-conductual es
dc.subject Intervención psicológica es
dc.subject Regulación emocional es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Intervención cognitivo-conductual y dialéctico-condcutual en el Trastorno Límite de Personalidad: Estudio de caso es
dc.title.alternative Cognitive behavioral and dialectical behavioral intervention in border personality disorder: a case study es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Nacional es
dc.relation.vol 13
dc.relation.año 2024
dc.relation.no 36
dc.relation.doi https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v13i36


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Intervención cognitivo-conductual y dialéctico-condcutual en el Trastorno Límite de Personalidad: Estudio de caso
  • Autor
  • Mendoza Belmares, Citlaly Guadalupe
  • Reyna Martínez, Mónica
  • González Tovar, José
  • Fecha de publicación
  • 2024-03-12
  • Editor
  • REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Terapia cognitivo conductual
  • Terapia dialéctico-conductual
  • Intervención psicológica
  • Regulación emocional
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas