Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Flores Pérez, Virginia
dc.contributor.author CAMACHO RUIZ, ESTEBAN JAIME
dc.contributor.author Álvarez Rayón, Georgina Leticia
dc.date.accessioned 2025-02-20T18:34:14Z
dc.date.available 2025-02-20T18:34:14Z
dc.date.issued 2024-04-30
dc.identifier.issn 2007-4336
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/142301
dc.description es un artículo en revista indizada es
dc.description.abstract A través del diseño e implementación de programas de intervención se ha tratado de prevenir, atender y/o eliminar la violencia escolar que está presente en las instituciones educativas de nivel básico, especialmente primaria y secundaria, y aún más dado que en distintas encuestas internacionales y nacionales se ha demostrado la magnitud de esta problemática, por lo que se ha considerado un tema prioritario en las áreas de la educación y la salud. El objetivo fue evaluar el impacto de un programa contra la violencia escolar en adolescentes. La muestra incluyó 118 adolescentes (61 mujeres y 57 hombres) con edades de 11 a 16 años (M = 13.04, DE = 1.03), de una escuela secundaria pública del municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Se utilizó la Escala de Autoestima para adolescentes y el Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria, que fueron contestados antes y después de la intervención. El programa consistió en seis sesiones de 50 minutos con periodicidad semanal. Las sesiones fueron impartidas por educadores para la salud. La prueba de anova de medidas repetidas mostró diferencias estadísticamente significativas para las variables autoestima y violencia escolar para el grupo con intervención de la preprueba a la posprueba. En conclusión, el incremento de la autoestima puede ser un factor detonante para la reducción de la violencia en las escuelas. Este tipo de programas pueden ser eficaces para disminuir las conductas agresivas en los adolescentes. es
dc.description.sponsorship PAPIIT-DGAPAUNAM (IN305123). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Investigación Educativa de la REDIECH es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Adolescencia, evaluación de programas, intervención educativa, profesionales de la salud, violencia es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Evaluación del impacto del programa " Aula sin Violencia" dirigido a adolescentes es
dc.title.alternative Evaluation of the impact of the “Classroom without Violence” Program for adolescents es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario Nezahualcóyotl es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 31101 es
dc.relation.vol 15
dc.relation.no 1
dc.relation.doi 10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1909
dc.validacion.itt Si es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Evaluación del impacto del programa " Aula sin Violencia" dirigido a adolescentes
  • Autor
  • Flores Pérez, Virginia
  • CAMACHO RUIZ, ESTEBAN JAIME
  • Álvarez Rayón, Georgina Leticia
  • Fecha de publicación
  • 2024-04-30
  • Editor
  • Revista de Investigación Educativa de la REDIECH
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Adolescencia, evaluación de programas, intervención educativa, profesionales de la salud, violencia
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas