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dc.contributor Escoto Ponce de León, María del Consuelo
dc.contributor Camacho Ruiz, Esteban Jaime
dc.contributor.author Villeda Sánchez, Marco Antonio
dc.date.accessioned 2025-04-25T19:00:32Z
dc.date.available 2025-04-25T19:00:32Z
dc.date.issued 2025-04-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/142584
dc.description es una tesis de maestría es
dc.description.abstract La atención plena es una herramienta terapéutica que demuestra beneficios psicofisiológicos alrededor del mundo. Uno de los beneficios, es la reducción de las variables asociadas con la conducta alimentaria problemática, tal como la alimentación intuitiva, ya que promueve la conciencia, el reconocimiento y la atención a las señales fisiológicas de hambre y saciedad. En la presente investigación se desarrolló y evaluó una intervención con atención plena para favorecer la alimentación intuitiva, el aprecio corporal y la regulación emocional. En el primer estudio, fueron tamizados 335 universitarios y 234 fueron invitados al estudio. 15 hombres y mujeres con una edad promedio de 20.50 años (DE = 1.68), aceptaron participar (grupo control n = 7; grupo intervención n = 8). En el segundo estudio se registró la actividad eléctrica cerebral de 5 participantes (mujeres n = 4; hombres n =1), con una edad promedio de 21.00 años (DE = 1.58) para evaluar el nivel de atención plena antes y después de la intervención. Se realizó un tercer estudio con nueve universitarios (mujeres n = 4; hombres n = 5), con una edad promedio de 20.40 años (DE = 1.30). La investigación e intervención, fue sometida a la aprobación de un Comité de Ética. Los participantes (n = 15), contestaron la Escala de Alimentación Intuitiva, la Escala de Aprecio Corporal, la Escala de Habilidades de Mindfulness de Kentucky y el Cuestionario de Habilidades de Regulación Emocional. Se utilizaron pruebas estadísticas para determinar el efecto de la intervención. Los resultados indicaron que los grupos fueron equivalentes antes de la intervención. En el primer estudio, el grupo con intervención tuvo mayores puntuaciones para el aprecio corporal, las habilidades de regulación emocional y la atención plena. En el segundo estudio, se encontraron indicios de modificaciones en la actividad eléctrica cerebral mientras se presentaban las fases de relajación profunda e inicio de la fase de atención plena. En el tercer estudio, los participantes mejoraron sus puntuaciones de alimentación intuitiva, aprecio corporal y regulación emocional con un programa de intervención reforzado. es
dc.description.sponsorship Secihti es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Alimentación intuitiva, Atención plena, Aprecio corporal, Registro electroencefalográfico, Regulación emocional es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title ATENCIÓN PLENA Y ALIMENTACIÓN INTUITIVA: EVALUACIÓN CON REGISTRO ELECTROENCEFALOGRÁFICO DE UNA INTERVENCIÓN PARA ADULTOS JÓVENES es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Ecatepec es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 30601 es
dc.cve.progEstudios Maestría en Psicología y Salud es
dc.modalidad Tesis es
dc.validacion.itt Si es


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  • Título
  • ATENCIÓN PLENA Y ALIMENTACIÓN INTUITIVA: EVALUACIÓN CON REGISTRO ELECTROENCEFALOGRÁFICO DE UNA INTERVENCIÓN PARA ADULTOS JÓVENES
  • Autor
  • Villeda Sánchez, Marco Antonio
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Escoto Ponce de León, María del Consuelo
  • Camacho Ruiz, Esteban Jaime
  • Fecha de publicación
  • 2025-04-10
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Alimentación intuitiva, Atención plena, Aprecio corporal, Registro electroencefalográfico, Regulación emocional
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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