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| dc.contributor | Escoto Ponce de León, María del Consuelo
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| dc.contributor | Camacho Ruiz, Esteban Jaime
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| dc.contributor.author | Villeda Sánchez, Marco Antonio
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| dc.date.accessioned | 2025-04-25T19:00:32Z | |
| dc.date.available | 2025-04-25T19:00:32Z | |
| dc.date.issued | 2025-04-10 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/142584 | |
| dc.description | es una tesis de maestría | es |
| dc.description.abstract | La atención plena es una herramienta terapéutica que demuestra beneficios psicofisiológicos alrededor del mundo. Uno de los beneficios, es la reducción de las variables asociadas con la conducta alimentaria problemática, tal como la alimentación intuitiva, ya que promueve la conciencia, el reconocimiento y la atención a las señales fisiológicas de hambre y saciedad. En la presente investigación se desarrolló y evaluó una intervención con atención plena para favorecer la alimentación intuitiva, el aprecio corporal y la regulación emocional. En el primer estudio, fueron tamizados 335 universitarios y 234 fueron invitados al estudio. 15 hombres y mujeres con una edad promedio de 20.50 años (DE = 1.68), aceptaron participar (grupo control n = 7; grupo intervención n = 8). En el segundo estudio se registró la actividad eléctrica cerebral de 5 participantes (mujeres n = 4; hombres n =1), con una edad promedio de 21.00 años (DE = 1.58) para evaluar el nivel de atención plena antes y después de la intervención. Se realizó un tercer estudio con nueve universitarios (mujeres n = 4; hombres n = 5), con una edad promedio de 20.40 años (DE = 1.30). La investigación e intervención, fue sometida a la aprobación de un Comité de Ética. Los participantes (n = 15), contestaron la Escala de Alimentación Intuitiva, la Escala de Aprecio Corporal, la Escala de Habilidades de Mindfulness de Kentucky y el Cuestionario de Habilidades de Regulación Emocional. Se utilizaron pruebas estadísticas para determinar el efecto de la intervención. Los resultados indicaron que los grupos fueron equivalentes antes de la intervención. En el primer estudio, el grupo con intervención tuvo mayores puntuaciones para el aprecio corporal, las habilidades de regulación emocional y la atención plena. En el segundo estudio, se encontraron indicios de modificaciones en la actividad eléctrica cerebral mientras se presentaban las fases de relajación profunda e inicio de la fase de atención plena. En el tercer estudio, los participantes mejoraron sus puntuaciones de alimentación intuitiva, aprecio corporal y regulación emocional con un programa de intervención reforzado. | es |
| dc.description.sponsorship | Secihti | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
| dc.subject | Alimentación intuitiva, Atención plena, Aprecio corporal, Registro electroencefalográfico, Regulación emocional | es |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
| dc.title | ATENCIÓN PLENA Y ALIMENTACIÓN INTUITIVA: EVALUACIÓN CON REGISTRO ELECTROENCEFALOGRÁFICO DE UNA INTERVENCIÓN PARA ADULTOS JÓVENES | es |
| dc.type | Tesis de Maestría | es |
| dc.provenance | Académica | es |
| dc.road | Dorada | es |
| dc.organismo | Centro Universitario UAEM Ecatepec | es |
| dc.ambito | Nacional | es |
| dc.cve.CenCos | 30601 | es |
| dc.cve.progEstudios | Maestría en Psicología y Salud | es |
| dc.modalidad | Tesis | es |
| dc.validacion.itt | Si | es |