Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Pérez Damián, Araceli
dc.contributor Alvarez Miranda, Rocio
dc.contributor.author ALMAZÁN BEJARANO, MIRIAM GABRIELA
dc.date.accessioned 2025-10-08T00:41:24Z
dc.date.available 2025-10-08T00:41:24Z
dc.date.issued 2025-09-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/142743
dc.description.abstract La educación desempeña un papel fundamental en la vida de las personas y en la construcción de una sociedad justa y equitativa. En los últimos años, se ha reconocido la importancia de integrar la perspectiva de género en todos los niveles educativos como parte de un enfoque para promover la igualdad y la inclusión. El nivel medio superior, constituye un momento crucial en la vida de las juventudes, ya que sienta las bases para su desarrollo personal, académico y profesional. Por su parte, la perspectiva de género analiza y comprende las relaciones de poder y las desigualdades basadas en el género, y visualiza y cuestiona los roles, estereotipos y prejuicios que afectan a hombres, mujeres y personas con diferentes identidades de género. Su integración a la educación media superior resulta primordial para suscitar una educación que promueva la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la construcción de relaciones basadas en el diálogo, la empatía y el reconocimiento de nuestros derechos humanos. La incorporación de la perspectiva de género en la educación es esencial para la promoción de la igualdad. Este enfoque permite a las instituciones educativas formar al estudiantado no solo en conocimientos académicos, sino también en valores de respeto, equidad y justicia social. Al integrar esta perspectiva, se sientan las bases para una cultura escolar inclusiva. Incorporar la perspectiva de género en la educación contribuye a desmantelar estereotipos y roles de género tradicionales que perpetúan la desigualdad. Al educar a las nuevas generaciones sobre la diversidad de identidades se fomenta un entorno donde todos/as los/las estudiantes puedan desarrollarse plenamente, sin las limitaciones impuestas por normas sociales tradicionales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Perspectiva de género es
dc.subject Nivel medio superior es
dc.subject Violencia de género es
dc.subject Sensibilización es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title La incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente en el nivel medio superior de la UAEMéx. Una estrategia de sensibilización al profesorado para la disminución de las violencias es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21001 es
dc.cve.progEstudios Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas es
dc.modalidad Tesis es
dc.validacion.itt Si es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • La incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente en el nivel medio superior de la UAEMéx. Una estrategia de sensibilización al profesorado para la disminución de las violencias
  • Autor
  • ALMAZÁN BEJARANO, MIRIAM GABRIELA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Pérez Damián, Araceli
  • Alvarez Miranda, Rocio
  • Fecha de publicación
  • 2025-09-24
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Perspectiva de género
  • Nivel medio superior
  • Violencia de género
  • Sensibilización
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas