Mostrar el registro sencillo del objeto digital
| dc.contributor | Pérez Damián, Araceli
|
|
| dc.contributor | Alvarez Miranda, Rocio
|
|
| dc.contributor.author | ALMAZÁN BEJARANO, MIRIAM GABRIELA
|
|
| dc.date.accessioned | 2025-10-08T00:41:24Z | |
| dc.date.available | 2025-10-08T00:41:24Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-24 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/142743 | |
| dc.description.abstract | La educación desempeña un papel fundamental en la vida de las personas y en la construcción de una sociedad justa y equitativa. En los últimos años, se ha reconocido la importancia de integrar la perspectiva de género en todos los niveles educativos como parte de un enfoque para promover la igualdad y la inclusión. El nivel medio superior, constituye un momento crucial en la vida de las juventudes, ya que sienta las bases para su desarrollo personal, académico y profesional. Por su parte, la perspectiva de género analiza y comprende las relaciones de poder y las desigualdades basadas en el género, y visualiza y cuestiona los roles, estereotipos y prejuicios que afectan a hombres, mujeres y personas con diferentes identidades de género. Su integración a la educación media superior resulta primordial para suscitar una educación que promueva la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la construcción de relaciones basadas en el diálogo, la empatía y el reconocimiento de nuestros derechos humanos. La incorporación de la perspectiva de género en la educación es esencial para la promoción de la igualdad. Este enfoque permite a las instituciones educativas formar al estudiantado no solo en conocimientos académicos, sino también en valores de respeto, equidad y justicia social. Al integrar esta perspectiva, se sientan las bases para una cultura escolar inclusiva. Incorporar la perspectiva de género en la educación contribuye a desmantelar estereotipos y roles de género tradicionales que perpetúan la desigualdad. Al educar a las nuevas generaciones sobre la diversidad de identidades se fomenta un entorno donde todos/as los/las estudiantes puedan desarrollarse plenamente, sin las limitaciones impuestas por normas sociales tradicionales. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
| dc.subject | Perspectiva de género | es |
| dc.subject | Nivel medio superior | es |
| dc.subject | Violencia de género | es |
| dc.subject | Sensibilización | es |
| dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es |
| dc.title | La incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente en el nivel medio superior de la UAEMéx. Una estrategia de sensibilización al profesorado para la disminución de las violencias | es |
| dc.type | Tesis de Maestría | es |
| dc.provenance | Científica | es |
| dc.road | Dorada | es |
| dc.organismo | Ciencias Políticas y Sociales | es |
| dc.ambito | Internacional | es |
| dc.cve.CenCos | 21001 | es |
| dc.cve.progEstudios | Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas | es |
| dc.modalidad | Tesis | es |
| dc.validacion.itt | Si | es |