Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Sosa García, Elizabeth
dc.contributor.author González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.contributor.author Ruíz Martínez, Ana Olivia
dc.contributor.author Torres Muñoz, Martha Adelina
dc.date.accessioned 2025-10-23T01:18:19Z
dc.date.available 2025-10-23T01:18:19Z
dc.date.issued 2025-10-16
dc.identifier.issn 2007-7459
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/142776
dc.description El artículo forma parte de la tesis de Doctorado en Ciencias de la Salud es
dc.description.abstract Objetivo: Implementar y evaluar el efecto de un programa de intervención psicológica desde el modelo cognitivo-conductual para la reducción de síntomas de estrés, ansiedad y depresión en adolescentes, así como examinar las posibles diferencias entre hombres y mujeres. Materiales y métodos: Es un estudio cuantitativo con un diseño pre-experimental pre y post-test de un solo grupo con una muestra no aleatoria por conveniencia compuesta por 39 participantes de 15 a 18 años, (M= 15.97, DE= 0.84) hombres (23.1%) y mujeres que representó el 76.9%, estudiantes de nivel medio superior. Aplicándose una ficha sociodemográfica y las escalas de estrés (ASQ), ansiedad y de depresión de Beck. El pro-grama de intervención que se desarrolló para tal efecto tuvo una duración de cinco semanas. Resultados: Se observaron diferencias en la disminución de síntomas posterior a la intervención, ya que las puntuaciones promedio de estrés de 203 bajaron a 184 puntos (p=.05) depresión de 32 a 24 puntos y de ansiedad de 41 a 34 puntos (p=.05) lo que confirma la hipótesis planteada. En especial son las mujeres quienes mostraron niveles más altos de estrés en contraste con los hombres. .Conclusiones: El programa de intervención constituye una primera aproximación que favorece el manejo de estos trastornos, por lo que se recomienda continuar con un seguimiento, así como la inclusión de un grupo control que permita contar con mayor evidencia respecto a la utilidad de este y generar mayor bienestar en los y las adolescentes. es
dc.description.sponsorship La autora es egresada del doctorado en Ciencias de la Salud y recibió beca de la SECIHTI es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Horizonte Sanitario es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Depresión es
dc.subject Ansiedad es
dc.subject Investigación es
dc.subject Intervención es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Intervención para el manejo de síntomas psicoemocionales en adolescentes es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.relation.vol 24
dc.validacion.itt Si es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Intervención para el manejo de síntomas psicoemocionales en adolescentes
  • Autor
  • Sosa García, Elizabeth
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Ruíz Martínez, Ana Olivia
  • Torres Muñoz, Martha Adelina
  • Fecha de publicación
  • 2025-10-16
  • Editor
  • Horizonte Sanitario
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Investigación
  • Intervención
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas