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dc.contributor Castro Ricalde, Diana Margarita
dc.contributor.author Gómez Reyes, Dulce Alondra
dc.contributor.author Velázquez Ramírez, Paola
dc.date.accessioned 2025-11-14T05:02:13Z
dc.date.available 2025-11-14T05:02:13Z
dc.date.issued 2025-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/142879
dc.description.abstract En este documento se presenta información relevante sobre el perfil de los egresados de la Licenciatura en Gastronomía y la correlación que tiene con los requerimientos de recursos humanos por parte de los empleadores en el área de coctelería, y con la propia formación profesional relacionada con este tópico, que adquieren en la Universidad. El objetivo general de esta investigación hace referencia al análisis del perfil del estudiante de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y su correlación con el capital humano en el área de coctelería para la identificación de los saberes requeridos en dicho campo. El problema que detona este estudio, y que se plantea al inicio, es que la mayor parte de los egresados de la carrera no cuentan con conocimientos básicos de coctelería; a pesar de que el perfil de egreso plasmado en el Plan de Estudios 2016 de la UAEMéx, establece que el alumno debe poseer habilidades en el campo de la producción de alimentos y bebidas, junto con otras competencias actitudinales y valorativas. Dicha problemática de ausencia de ciertos valores en el campo, se agudiza porque durante la carrera solo se oferta una Unidad de Aprendizaje relacionada con el área de coctelería, pero se trata de una materia Optativa; lo que significa que solo una cuarta parte de los aproximadamente 80 estudiantes que ingresan a la Licenciatura, cada año, deciden cursarla, siendo que se trata de conocimientos ampliamente demandados en el sector laboral de los servicios gastronómicos; por lo que se considera que los egresados están perdiendo valiosas oportunidades de empleo. A manera de justificación se resalta que la coctelería es una rama de la gastronomía que evoluciona día a día, gracias a la diversificación de las bebidas y a temas que cobran relevancia cotidianamente como la enología, la mixología y a diversas bebidas con alcohol o sin él, que pueden ser mezcladas, con jugos, miel, crema, frutas y otros múltiples ingredientes. Se considera que los egresados podrían encontrar empleos relacionados en bares, restaurantes y en cualquier otro establecimiento que expenda bebidas, o bien, crearse sus propias oportunidades a auto empleabilidad dentro del sector. Pero a través de esta investigación, se ha identificado que deben contar con las competencias adecuadas para calificar para los puestos de barman o bartender en los lugares mencionados, que existen en cualquier parte del mundo. Por lo tanto este estudio busca el beneficio de todos los egresados de la Facultad de Turismo y Gastronomía y de aquellos estudiantes en general que cursen carreras afines, y que estén interesados en dedicarse a esta rama del diseño y preparación de bebidas, ya que al hacer de su conocimiento lo que buscan y valoran los dueños y encargados de las empresas -en este caso locales- en una persona que quiera dedicarse a este campo, puedan contar con una ventaja competitiva y a la vez puedan reforzar de forma extracurricular las bases que obtiene durante su formación profesional si así fuera necesario. Se considera que esta investigación también puede beneficiar a las personas que conforman los comités curriculares en la Facultad, y quienes son las encargadas de la elaboración de los planes y programas de estudios, porque aquí pueden identificar aquellos saberes que se espera obtengan los egresados en esta rama, y puedan tomar en cuenta los resultados y las propuestas de estudio para futuras mejoras en la formación de los profesionales. Para apoyar el planteamiento con los saberes que requieren los egresados, se incluyen como fundamentos teóricos y conceptuales, la Teoría del Capital Humano que establece la gran importancia que tiene el conocimiento, las habilidades y las capacidades adquiridas por parte de los empleados que laboran en cualquier organización, ya que dichos valores son valioso para la empresa pues influyen considerablemente en el incremento de la productividad individual y por consiguiente, en el crecimiento económico de ella. Esta teoría también hace mucho énfasis en el valioso significado de la educación la cual se ve como una inversión que se recupera cuando el individuo ingresa a las filas del mercado laboral; porque a mayor educación mayor ingreso y mejor puesto dentro del ambiente laboral. Lo que se relaciona con lo que aquí se plantea: que los alumnos egresados durante su carrera deben adquirir ciertos conocimientos específicos, especialmente en el área de coctelería, los cuales serán valorados en la empresa en la que laboren, ya que influyen en el incremento de la productividad y de las ganancias. Para ello, resulta muy útil conocer cuáles son esos saberes necesarios para mejorar el desempeño de los empleados. En términos metodológicos para poder contestar loque se establece en la Teoría de Capital Humanos, con la realidad que se vive en la ciudad de Toluca, Estado de México, la entidad más poblada del país, se consideró un enfoque de investigación cuantitativo, de alcance descriptivo; como sujetos e estudio, se consideraron las opiniones de los dueños o encargados de varios de establecimientos de alimentos y bebidas de la capital de Edoméx. Se resalta que se aplicaron dos encuestas, una dirigida a empleos de bares populares en la ciudad de Toluca, y otra, a dueños o encargados de bares que han trabajado con alumnos o egresados de la Licenciatura en Gastronomía ya que se considera que son quienes conocen mejor lo que exigen a sus empleados y lo que estos deben saber para trabajar en el área de bar, en relación específica con la preparación de cocteles y bebidas “combinadas”. A través de la aplicación de cuestionarios y de la técnica de observación, se pudo recopilar valiosa información, que se presenta en el apartado de resultados de esta investigación. A manera de conclusión, en la parte final de este estudio se describe detalladamente la manera en que fueron cumplidos cada uno de los objetivos específicos, hasta llegar al logro del objetivo general; asimismo, se incluyen unas breves recomendaciones con miras a mejorar la formación profesional de los estudiantes, ya un mismo tiempo, a enriquecer los programas de estudio que abordan el tema de la coctelería. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject perfil del estudiante es
dc.subject diversificación de bebidas es
dc.subject teoría de capital humano es
dc.subject área de coctelería es
dc.subject Licenciatura en gastronomía es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Correlación del perfil de los egresados de la Licenciatura en Gastronomía con el capital humano requerido en el campo laboral de la coctelería es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Turismo y Gastronomía es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21601 es
dc.cve.progEstudios 31 es
dc.modalidad Tesis es
dc.validacion.itt Si es


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  • Título
  • Correlación del perfil de los egresados de la Licenciatura en Gastronomía con el capital humano requerido en el campo laboral de la coctelería
  • Autor
  • Gómez Reyes, Dulce Alondra
  • Velázquez Ramírez, Paola
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Castro Ricalde, Diana Margarita
  • Fecha de publicación
  • 2025-02
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • perfil del estudiante
  • diversificación de bebidas
  • teoría de capital humano
  • área de coctelería
  • Licenciatura en gastronomía
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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