Resumen:
El trabajo surge de la reflexión de como en la arquitectura ha prevalecido un concepto de apariencia. Donde en general, se presenta un descuido en pensar en el bienestar y en la parte afectiva de las personas.
Frente a lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo construir un modelo de Arquitectura para el Bienestar. Esto a partir del entendimiento y la articulación de tres dimensiones: Diseño Emocional, Psicología Positiva y Neuroarquitectura. Así como el entendimiento de la Semiótica como una herramienta o enfoque para comprender la forma comunicativa de la arquitectura.
La investigación de tipo cualitativo se enfocó en entender desde un plano teórico las esencias y cualidades fundamentales de las dimensiones mencionadas anteriormente. Para después tomar las partes por separado e integrarlas en todo a partir de un método sintético, y así lograr el modelo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la investigación documental y el custionario.
Como resultado se concluye y propone un modelo de arquitectura alicado al espacio arquitectónico que se enfoca en el bienestar para así contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas.