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dc.contributor García Rodríguez, Jaime
dc.contributor.author Mejía Cruz, Beatriz
dc.date.accessioned 2016-02-25T16:30:39Z
dc.date.available 2016-02-25T16:30:39Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/32698
dc.description.abstract La adolescencia definida por la Organización Mundial de la Salud OMS (2013), es el periodo comprendido entre los 10 y 19 años durante el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transitan los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica. En el mundo contemporáneo las condiciones de vida para la población adolescente han cambiado y con ella su patrón de conducta sexual, manifestado por una maduración sexual a edades cada vez más tempranas, lo que conlleva a adoptar conductas sexuales de riesgo como: disminución de la edad de inicio de las relaciones sexuales, un mayor número de parejas y prácticas sexuales riesgosas como el tener relaciones sexuales sin protección (Cortés, García, Hernández, Monterrey & Fuentes, 1999). Existen estudios donde se avala la idea que las actitudes y conductas sexuales de los adolescentes han cambiado sustantivamente en las dos ultimas décadas, estos estudios han demostrado descenso en la edad donde se producen intercambios sexuales y aumento en el numero de adolescentes que experimentan relaciones prematrimoniales (Uzcategui, 1997). Esta etapa de la vida para el adolescente es una de las más vulnerables del ser humano para desarrollar costumbres y hábitos de riesgo para la salud por la diversidad de cambios relacionados con el crecimiento, independencia y maduración. Por lo regular los adolescentes al dejar la niñez tan repentinamente y el tener que adaptarse a esta nueva etapa surgen una serie de conflictos, inquietudes y curiosidades que empujan al joven a practicar conductas y/o comportamientos de riesgo sin tomar en cuenta las consecuencias que habrá después. Garzo & Quintero (2009) manifiestan que el que los jóvenes tengan sus primeros encuentros sexuales durante la adolescencia no es realmente el problema debido a que físicamente se encuentran aptos para realizarlos, el verdadero problema se debe a que la mayor parte de ellos no están preparados psicológica y socialmente para aceptar responsabilidades que se derivan de su actividad sexual, pues la información sexual con la que cuentan los adolescentes es inexistente y algunas veces incorrecta ya que esta es obtenida por los amigos y medios de comunicación especialmente el internet. La poca información y falta de conocimientos los puede llevar a tener una vida sexual desordenada de promiscuidad, embarazo precoz y lo mas grave adquisición de infecciones de transmisión sexual.
dc.language spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México
dc.rights openAccess
dc.subject educación sexual
dc.title Evaluación de un programa de educación sexual para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado en la adolecencia es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • Evaluación de un programa de educación sexual para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado en la adolecencia
  • Autor
  • Mejía Cruz, Beatriz
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • García Rodríguez, Jaime
  • Fecha de publicación
  • 2014
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • educación sexual
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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