Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author GARCIA GOMEZ, LILIANA
dc.creator GARCIA GOMEZ, LILIANA; 390378
dc.date.accessioned 2016-02-28T05:43:37Z
dc.date.available 2016-02-28T05:43:37Z
dc.date.issued 2014-02-01
dc.identifier.citation García Gómez, Liliana; 2014. "La “discapacidad” en debate: Puntos de tensión entre la vivencia comunitaria y la experiencia escolar". CPU-e, Revista de Investigación Educativa, num. Enero-Junio, pp. 111-135. es
dc.identifier.issn 1870-5308
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/32882
dc.description versión electrónica es
dc.description.abstract Investigación de corte etnográfico, realizada en Iztapalapa, Distrito Federal, México. Presenta algunos hallazgos preliminares sobre la relación entre familia, escuela y comunidad con respecto a las formas de concebir y atender la “discapacidad”. Esta investigación parte de la lógica de que la “discapacidad” es una construcción sociocultural, por lo cual en el texto el término aparecerá entrecomillado, dando cuenta de que es un constructo relativo y en interacción con el entorno. Las observaciones y entrevistas se realizaron en escenarios comunitarios: mercados, fiestas populares, domicilios particulares, Centros de Atención Múltiple y otros espacios colectivos. A partir del trabajo de campo se presentan algunos hallazgos organizados en una categoría de análisis denominada Discapacidad: diferentes lecturas desde la escuela y la comunidad. Tomando como referencia teórica la construcción sociocultural de la discapacidad se concluyó que la tensión que experimentan algunas familias de niños que asisten a escuelas de educación especial deriva de la persistencia del modelo clínico patologizante que se filtran de la escuela y otras instituciones médicas, pero que contrasta y encuentra resistencias con prácticas comunitarias que se muestran más receptivas de las diferencias. es
dc.description.sponsorship Beca de doctorado CONACYT es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartofseries ;18
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject discapacidad es
dc.subject educación especial es
dc.subject inclusión es
dc.subject comunidad es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title La “discapacidad” en debate: Puntos de tensión entre la vivencia comunitaria y la experiencia escolar es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • La “discapacidad” en debate: Puntos de tensión entre la vivencia comunitaria y la experiencia escolar
  • Autor
  • GARCIA GOMEZ, LILIANA
  • Fecha de publicación
  • 2014-02-01
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • discapacidad
  • educación especial
  • inclusión
  • comunidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas