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dc.contributor.author SALGADO VEGA, JESUS
dc.contributor.author ZEPEDA MERCADO, GABRIELA
dc.creator SALGADO VEGA, JESUS; 122460
dc.creator ZEPEDA MERCADO, GABRIELA; 372295
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:15:23Z
dc.date.available 2016-03-16T17:15:23Z
dc.date.issued 2012-01
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11223031008
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/38570
dc.description Utilizamos un modelo de generaciones superpuestas desarrollado por Castelló-Climent y Doménech (2008) que consideran la dinámica del capital humano en dos generaciones 1982 y 2007 para las entidades federativas de la República Mexicana. Encontramos varios estados estacionarios que dependen de las condiciones iniciales de la distribución de la educación. El estado estacionario más bajo es una trampa de pobreza en la cual los niños de familias pobres tienen esperanza de vida baja y laboran como trabajadores no calificados, tal es el caso del estado de Chiapas. La evidencia empírica sugiere que el mecanismo de la esperanza de vida explica una mayor parte de las relaciones entre la desigualdad y la acumulación del capital humano. El análisis desarrollado explica porqué la desigualdad en la distribución de la renta percápita puede ser dañina para la acumulación del capital humano. Hacemos una simulación de las generaciones para las entidades federativas de México para calcular los años que tardarán en conseguir un alto nivel de educación o para alcanzar un mejor nivel educativo.
dc.description.abstract Utilizamos un modelo de generaciones superpuestas desarrollado por Castelló-Climent y Doménech (2008) que consideran la dinámica del capital humano en dos generaciones 1982 y 2007 para las entidades federativas de la República Mexicana. Encontramos varios estados estacionarios que dependen de las condiciones iniciales de la distribución de la educación. El estado estacionario más bajo es una trampa de pobreza en la cual los niños de familias pobres tienen esperanza de vida baja y laboran como trabajadores no calificados, tal es el caso del estado de Chiapas. La evidencia empírica sugiere que el mecanismo de la esperanza de vida explica una mayor parte de las relaciones entre la desigualdad y la acumulación del capital humano. El análisis desarrollado explica porqué la desigualdad en la distribución de la renta percápita puede ser dañina para la acumulación del capital humano. Hacemos una simulación de las generaciones para las entidades federativas de México para calcular los años que tardarán en conseguir un alto nivel de educación o para alcanzar un mejor nivel educativo. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=112
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Papeles de Población (México) Num.71 Vol.18
dc.subject Demografía
dc.subject Modelo de generaciones superpuestas
dc.subject capital humano
dc.subject acumulación
dc.subject educación
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Desigualdad y crecimiento en México: un análisis por entidad federativa
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica
dc.road Dorada
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


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  • Título
  • Desigualdad y crecimiento en México: un análisis por entidad federativa
  • Autor
  • SALGADO VEGA, JESUS
  • ZEPEDA MERCADO, GABRIELA
  • Fecha de publicación
  • 2012-01
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Demografía
  • Modelo de generaciones superpuestas
  • capital humano
  • acumulación
  • educación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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