Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author González Razo, Felipe de Jesús
dc.contributor.author REBOLLAR REBOLLAR, SAMUEL
dc.contributor.author HERNANDEZ MARTINEZ, JUVENCIO
dc.contributor.author GUZMAN SORIA, EUGENIO
dc.creator González Razo, Felipe de Jesús; 78050
dc.creator REBOLLAR REBOLLAR, SAMUEL; 122410
dc.creator HERNANDEZ MARTINEZ, JUVENCIO; 40021
dc.creator GUZMAN SORIA, EUGENIO; 37297
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:15:37Z
dc.date.available 2016-03-16T17:15:37Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14131514015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/38660
dc.description En México la producción apícola se ha desarrollado como una actividad relevante debida básicamente a que representa una importante fuente generadora de empleo en las zonas marginadas del país, así como una de las principales actividades captadoras de divisas dentro del subsector pecuario. Bajo este contexto, resulta importante analizar el sistema de producción imperante en el sur del estado de México, su proceso de comercialización y el impacto económico de dicha actividad en los diversos actores participantes; el año de referencia del estudio fue el 2010. Se determinó el sistema de explotación predominante en la región; asimismo se identificaron los principales canales de comercialización que sigue el producto desde su salida en la finca hasta su llegada al consumidor final y se calcularon sus márgenes de comercialización. Para el cálculo de dichos márgenes se siguieron lotes estadísticamente representativos del producto a su paso por los distintos agentes participantes y se registraron los distintos costos y precios que se fueron produciendo en su trayecto. El sistema de producción predominante en la apicultura del sur del estado de México es el extensivo o rústico, caracterizado por productores dispersos, los cuales poseen un pequeño número de colmenas, que abastecen el mercado local con mieles mixtas de diferentes colores y calidades; asimismo, dicha actividad se desarrolla como un complemento de otras actividades agrícolas y pecuarias. El canal de comercialización tradicional empleado para llevar el producto desde la explotación hasta el consumidor final es: la venta directa en la finca, la venta a acopiadores y la venta a detallistas. La participación del productor en el precio final del producto fue en promedio del 63.46%; los intermediarios participaron con el 15.92% y los detallistas con el 20.62%. El margen de comercialización total promedio fue de 30.53 $/l, del cual los detallistas obtuvieron el mayor margen promedio con 16.90 $/l, mientras el restante 13.63 $/l se lo adjudicaron los acopiadores. Los mayores márgenes de comercialización se alcanzaron durante los meses de agosto, octubre y enero.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=141
dc.rights openAccess
dc.rights Revista Mexicana de Agronegocios
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Revista Mexicana de Agronegocios (México) Num.34 Vol.XVIII
dc.subject Estudios Agrarios
dc.subject Miel
dc.subject comercialización
dc.subject márgenes de comercialización
dc.subject.classification CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
dc.title La comercialización de la miel en el sur del Estado de México
dc.type Artículo
dc.provenance Científica
dc.road Dorada
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 6


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • La comercialización de la miel en el sur del Estado de México
  • Autor
  • González Razo, Felipe de Jesús
  • REBOLLAR REBOLLAR, SAMUEL
  • HERNANDEZ MARTINEZ, JUVENCIO
  • GUZMAN SORIA, EUGENIO
  • Fecha de publicación
  • 2014
  • Editor
  • Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Estudios Agrarios
  • Miel
  • comercialización
  • márgenes de comercialización
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas