Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor.author | GUTIERREZ GOMEZ, RUBEN | |
dc.creator | GUTIERREZ GOMEZ, RUBEN;#0000-0003-1689-2317 | |
dc.date.accessioned | 2016-03-16T17:16:20Z | |
dc.date.available | 2016-03-16T17:16:20Z | |
dc.date.issued | 2003-01-01 | |
dc.identifier | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31100703 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/38916 | |
dc.description | El escrito es una primera aproximación al fundamento teórico-conceptual del proyecto de investigación "Globalización y Orientación Educativa: un análisis social y contextual en el nivel medio superior de la UAEM" que se está iniciando en el Área de Investigación y Evaluación de la Coordinación de Orientación Educativa. En ese sentido, se intenta ubicar la perspectiva teórico-epistemológica de la globalización que se asume en su relación con la educación y en particular con la orientación educativa, a fin de señalar y exponer la perspectiva desde la que se interpretará la relación globalización-orientación, sobre todo en el marco del subdesarrollo latinoamericano. Su principal aporte radica en ubicar dos visiones, paradigmáticas de la globalización: una apologética, en tanto justifica y expone el concepto desde el fundamento neoliberal que lo sustenta y promueve sin llegar a cuestionarlo. La otra, crítico-alternativa, que se asume como una visión que cuestiona, analiza y reflexiona las contradicciones y condiciones del contexto real -especialmente del subdesarrollo latinoamericano− en el que se ha intentado y venido aplicando. Ambas perspectivas son retomadas hacia el ámbito educativo y de la orientación, identificando y cuestionando desde la realidad educativa del subdesarrollo los enfoques de la visión apologética de la globalización, intentando incorporar la visión crítico-alternativa a partir de las condiciones en las que se ha venido desarrollando. | |
dc.description.abstract | El escrito es una primera aproximación al fundamento teórico-conceptual del proyecto de investigación "Globalización y Orientación Educativa: un análisis social y contextual en el nivel medio superior de la UAEM" que se está iniciando en el Área de Investigación y Evaluación de la Coordinación de Orientación Educativa. En ese sentido, se intenta ubicar la perspectiva teórico-epistemológica de la globalización que se asume en su relación con la educación y en particular con la orientación educativa, a fin de señalar y exponer la perspectiva desde la que se interpretará la relación globalización-orientación, sobre todo en el marco del subdesarrollo latinoamericano. Su principal aporte radica en ubicar dos visiones, paradigmáticas de la globalización: una apologética, en tanto justifica y expone el concepto desde el fundamento neoliberal que lo sustenta y promueve sin llegar a cuestionarlo. La otra, crítico-alternativa, que se asume como una visión que cuestiona, analiza y reflexiona las contradicciones y condiciones del contexto real -especialmente del subdesarrollo latinoamericano− en el que se ha intentado y venido aplicando. Ambas perspectivas son retomadas hacia el ámbito educativo y de la orientación, identificando y cuestionando desde la realidad educativa del subdesarrollo los enfoques de la visión apologética de la globalización, intentando incorporar la visión crítico-alternativa a partir de las condiciones en las que se ha venido desarrollando. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=311 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Tiempo de Educar (México) Num.7 Vol.4 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Aportaciones teóricas al estudio de las relaciones entre Globalización y Orientación Educativa | |
dc.type | Artículo | |
dc.provenance | Científica | |
dc.road | Dorada | |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 |