Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author ALCOCER GARCIA, OSCAR
dc.contributor.author CAMPOS ALANIS, JUAN
dc.creator ALCOCER GARCIA, OSCAR; 300134
dc.creator CAMPOS ALANIS, JUAN; 92935
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:16:56Z
dc.date.available 2016-03-16T17:16:56Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40136960004
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/39133
dc.description El presente artículo analiza el formato de tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, como medio de proximidad en servicios y abastecimiento dentro del Área Metropolitana de Toluca (AMT). Describe su distribución geográfica, las características contextuales de su estructura locacional, así como parte de la relación de movilidad y funcionalidad entre los servicios y productos que oferta con sus consumidores. La investigación está basada en un análisis estadístico y documental, donde se emplean diversas técnicas de análisis espacial por medio de Sistemas de Información Geográfico (SIG). El texto concluye que la cadena Oxxo, al igual que diferentes firmas comerciales, estructura sus sucursales de acuerdo con el contexto espacial de sus clientes y, en algunos casos, con relación a otras actividades comerciales (clusters, plazas comerciales, por ejemplo); adicionalmente, la firma aproxima productos y servicios de otras instituciones (pagos de tv por cable, bancarios, telefónicos, entre muchos otros) que lo convierten, en algunos casos, como corresponsal o ventanilla de pago, otorgando nuevas opciones de movilidad a nivel urbano. Finalmente, se evalúa el nivel de accesibilidad potencial para la Población Total (PT) y Población Ocupada (PO) a fin de medir el nivel de oportunidad que se tienen a estas unidades y se demuestra que el patrón de localización de la cadena y las zonas de mayor accesibilidad se concentran en el centro del AMT y disminuyen gradualmente hacia la periferia. La firma Oxxo es uno de los formatos de mayor cobertura dentro del AMT y quizá de otras ciudades del país lo que le permite obtener así la conquista territorial respecto a cobertura del área urbana en cuestión.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=401
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Quivera (México) Num.2014-2 Vol.16
dc.subject Estudios Territoriales es
dc.subject Tiendas de conveniencia es
dc.subject Área Metropolitana de Toluca (AMT) es
dc.subject accesibilidad a bienes y servicios es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title El formato de tiendas de conveniencia como medio de proximidad de servicios y abastecimiento en áreas urbanas
dc.type Artículo
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El formato de tiendas de conveniencia como medio de proximidad de servicios y abastecimiento en áreas urbanas
  • Autor
  • ALCOCER GARCIA, OSCAR
  • CAMPOS ALANIS, JUAN
  • Fecha de publicación
  • 2014
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Estudios Territoriales
  • Tiendas de conveniencia
  • Área Metropolitana de Toluca (AMT)
  • accesibilidad a bienes y servicios
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas