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dc.contributor.author GARCIA ARAGON, JUAN ANTONIO
dc.contributor.author ZARAZUA ORTEGA, GRACIELA
dc.contributor.author Díaz, Víctor
dc.contributor.author TEJEDA VEGA, SAMUEL
dc.contributor.author AVILA PEREZ, PEDRO
dc.creator GARCIA ARAGON, JUAN ANTONIO; 15247
dc.creator ZARAZUA ORTEGA, GRACIELA; 35663
dc.creator Díaz, Víctor;#0000-0002-3753-7288
dc.creator TEJEDA VEGA, SAMUEL; 316013
dc.creator AVILA PEREZ, PEDRO; 18761
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:17:02Z
dc.date.available 2016-03-16T17:17:02Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40428278006
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/39162
dc.description En este trabajo se desarrolló un modelo de transporte y deposición de meta- les utilizando datos obtenidos con una campaña de muestreo de concentra- ciones de los metales Fe y Mn, en el curso Alto del río Lerma, Estado de México. Para alimentar el modelo numérico de transporte se midieron en campo las secciones hidráulicas del río Lerma en un tramo de 27.9 km. Se desarrolló una ecuación de balance de masa, considerando mezcla completa en cada tramo, para tramos seleccionados del río Lerma, la cual se resolvió por el método de diferencias finitas. Simultáneamente se efectuó una campa- ña de muestreo de agua y sedimentos, tanto en suspensión como deposita- dos, lo que permitió determinar las concentraciones de los metales Fe y Mn en cada fase, en cada uno de los tramos seleccionados. Para el cálculo de las concentraciones de metales se utilizó la técnica de fluorescencia de rayos X en la modalidad de energía dispersiva (EDXRF). Se obtuvieron los coefi- cientes de partición agua-sedimento suspendido y agua-sedimento deposi- tado. El modelo de transporte de metales muestra periodos de transporte de metales y zonas de depósito bien definidos, que coinciden con la tendencia en la variación espacial y temporal de los coeficientes de partición. Se con- cluye que en zonas fluviales de deposición de sedimentos, durante los even- tos hidrológicos extremos, para efectos del modelado del transporte de metales no se pueden considerar constantes los coeficientes de partición, lo cual se acostumbra en numerosos modelos.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=404
dc.rights Ingeniería. Investigación y Tecnología
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Ingeniería. Investigación y Tecnología (México) Num.3 Vol.XIV
dc.subject Ingeniería es
dc.subject Sedimentos es
dc.subject Fe es
dc.subject Mn es
dc.subject coeficientes de partición es
dc.subject EDXRF es
dc.subject Río Lerma es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Modelo del transporte y deposición de Fe y Mn en el curso alto del río Lerma es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


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Visualización del Documento

  • Título
  • Modelo del transporte y deposición de Fe y Mn en el curso alto del río Lerma
  • Autor
  • GARCIA ARAGON, JUAN ANTONIO
  • ZARAZUA ORTEGA, GRACIELA
  • Díaz, Víctor
  • TEJEDA VEGA, SAMUEL
  • AVILA PEREZ, PEDRO
  • Fecha de publicación
  • 2013
  • Editor
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Ingeniería
  • Sedimentos
  • Fe
  • Mn
  • coeficientes de partición
  • EDXRF
  • Río Lerma
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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