Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author VELASCO OROZCO, JUAN JESUS
dc.contributor.author MADRAZO MIRANDA, MARIA
dc.creator VELASCO OROZCO, JUAN JESUS; 25024
dc.creator MADRAZO MIRANDA, MARIA; 74314
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:17:29Z
dc.date.available 2016-03-16T17:17:29Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48212169006
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/39329
dc.description.abstract Para la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es importante identificar el grado de pertinencia externa de los egresados del Programa Educativo de Ingeniero Químico (PEIQ), a fin de contar con información que contribuya al aseguramiento de la calidad en su formación y la trascendencia social derivada de la aplicación de sus productos de investigación, así como su grado de participación en la solución de necesidades sociales. El estudio buscó identificar la relación que hay entre las expectativas del contexto socioeconómico y la oferta de formación universitaria del programaeducativo, a través de una investigación de tipo descriptiva-cualitativa, que incluyó el análisis de tres variables: Necesidades sociales, formación profesional y vinculación con los sectores público y privado. La población de estudio se integró por: Empleadores, egresados e informantes clave. Se evaluaron también los trabajos de titulación. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados indican que es adecuado el grado de pertinencia de los egresados gracias a los contenidos, habilidades y aspectos de actitud que se contemplan en la formación profesional del PEIQ, así como en su satisfacción y desempeño en el campo laboral. Por otra parte, se identificaron áreas de oportunidad que pudieran ser incluidas en el currículo, las habilidades que deben reforzarse y la necesidad de fortalecer los mecanismos de vinculación de los egresados y académicos del programa con los diferentes sectores de la sociedad. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=482
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Tecnología, Ciencia, Educación (México) Num.1 Vol.24
dc.subject ingeniería
dc.subject pertinencia
dc.subject evaluación
dc.subject curriculum
dc.subject calidad
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Pertinencia social de los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.type Artículo
dc.provenance Científica
dc.road Dorada
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Pertinencia social de los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Autor
  • VELASCO OROZCO, JUAN JESUS
  • MADRAZO MIRANDA, MARIA
  • Fecha de publicación
  • 2011
  • Editor
  • Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • ingeniería
  • pertinencia
  • evaluación
  • curriculum
  • calidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas