Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author VALDEZ MEDINA, JOSE LUIS
dc.contributor.author Cruz Aguilar, Manuel Alejandro
dc.contributor.author GARCIA MARTINEZ, MONICA RAQUEL
dc.contributor.author GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
dc.creator VALDEZ MEDINA, JOSE LUIS; 15808
dc.creator Cruz Aguilar, Manuel Alejandro; 236044
dc.creator GARCIA MARTINEZ, MONICA RAQUEL; 488497
dc.creator GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:18:10Z
dc.date.available 2016-03-16T17:18:10Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65414105
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/39570
dc.description El objetivo del trabajo fue detectar el significado psicológico de "México" en niñas y niños. Se trabajó con 60 estudiantes de Primaria, repartidos equitativamente por género, con edades entre nueve y once años. Se utilizó la técnica original de redes semánticas naturales para obtener la información referente al significado psicológico de México. Las aplicaciones se hicieron de forma grupal en los salones de clase. Los resultados dejan ver que entre los participantes hubo una definición muy favorable de México, en la que los niños orientaron sus respuestas hacia los aspectos políticos, en comparación con las niñas, que definieron a México con base en sus bellezas naturales y las características afectivas de sus habitantes. Se observó que prevalece una tendencia instrumental en el género masculino, en contraste con la de tipo afectivo y expresivo del género femenino, rasgos propios de la cultura mexicana desde mucho tiempo atrás, que al parecer no registran cambios trascendentales en los papeles o roles asignados para cada uno de los géneros en México.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=654
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM (México) Num.1 Vol.XIV
dc.subject Sociología es
dc.subject México es
dc.subject cultura es
dc.subject significado psicológico es
dc.subject diferencias por género es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Significado psicológico de México entre niños es
dc.type Artículo
dc.provenance Científica
dc.road Dorada
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Significado psicológico de México entre niños
  • Autor
  • VALDEZ MEDINA, JOSE LUIS
  • Cruz Aguilar, Manuel Alejandro
  • GARCIA MARTINEZ, MONICA RAQUEL
  • GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
  • Fecha de publicación
  • 2004
  • Editor
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Sociología
  • México
  • cultura
  • significado psicológico
  • diferencias por género
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas