Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor.author | VALDEZ MEDINA, JOSE LUIS | |
dc.contributor.author | ANTONIO MONDRAGON, JESUS | |
dc.contributor.author | GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE | |
dc.contributor.author | GONZALEZ ESCOBAR, SERGIO | |
dc.creator | VALDEZ MEDINA, JOSE LUIS; 15808 | |
dc.creator | ANTONIO MONDRAGON, JESUS;x1232845 | |
dc.creator | GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848 | |
dc.creator | GONZALEZ ESCOBAR, SERGIO; 275172 | |
dc.date.accessioned | 2016-03-16T17:18:10Z | |
dc.date.available | 2016-03-16T17:18:10Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65414106 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/39571 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue conocer el significado psicológico de "respeto" entre adolescentes, y a quién se le debe tener respeto y por qué. Se trabajó con 100 estudiantes de Preparatoria, distribuidos equitativamente por género, mediante la utilización de la técnica de redes semánticas naturales. Los resultados muestran que ambos géneros definieron respeto como un valor, honestidad, igualdad, confianza, educación, lealtad, tolerancia y humildad. Las diferencias muestran que para el género masculino, el respeto es amabilidad, moral, solidaridad, personalidad, trabajo, personas y libertad, en comparación con el género femenino, que lo define como amor, valorar, sinceridad, amistad, facultad, apreciar y virtud. Respecto de a quién se le debe tener respeto, ambos géneros coincidieron al decir que se debe respetar a los padres, a uno mismo, a la religión, a los viejos, los amigos, la familia, los semejantes, los maestros, la pareja, la naturaleza y la sociedad. En el caso del género masculino, éste tiende a respetar también a los niños, los animales y las opiniones, en contraste con el femenino, que respeta la vida, los hijos y las cosas. Tales resultados dejan ver que, en México, entre los hombres prevalece la instrumentalidad, al considerar, entre otras cosas, que el respeto está ligado a la libertad y al trabajo, en comparación con las mujeres, que tienden a ser más expresivas, ya que relacionan el respeto con el amor y la amistad. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Tamaulipas | |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=654 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM (México) Num.1 Vol.XIV | |
dc.subject | sociología | |
dc.subject | respeto | |
dc.subject | adolescentes | |
dc.subject | significado psicológico | |
dc.subject | México | |
dc.subject | cultura | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Significado psicológico de respeto entre adolescentes | es |
dc.type | Artículo | |
dc.provenance | Científica | |
dc.road | Dorada | |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver documento |
---|---|---|---|
No hay resultados asociados a este ítem. |