Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Hernández Hernández, Luis Antonio
dc.contributor.author VAN BARNEVELD, HANS OUDHOF
dc.contributor.author GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
dc.contributor.author ROBLES ESTRADA, ERIKA
dc.contributor.author ZARZA VILLEGAS, SUSANA SILVIA
dc.creator Hernández Hernández, Luis Antonio; 286904
dc.creator VAN BARNEVELD, HANS OUDHOF;;3191988
dc.creator GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848
dc.creator ROBLES ESTRADA, ERIKA; 269282
dc.creator ZARZA VILLEGAS, SUSANA SILVIA; 39003
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:19:29Z
dc.date.available 2016-03-16T17:19:29Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133920896005
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/40050
dc.description Este estudio aborda la percepción que tienen los niños con discapacidad intelectual acerca de las tareas de crianza que realizan sus padres. Se trabajó con un grupo de participantes de seis niños, compuesto por hombres y mujeres de entre nueve y 12 años de edad inscritos de cuarto a sexto grado de primaria. La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista semi-estructurada. De acuerdo con los resultados por categorías, las tareas de crianza percibidas por los niños se caracterizan de la siguiente manera, 1) En comunicación ambos padres participan con igual incidencia en actividades de contacto físico y emocional, 2) Los niños generalmente se perciben aceptados por sus padres, pero no así al ser agredidos físicamente, 3) La provisión de recursos atiende necesidades materiales y biológicas, 4) La figura paterna tiene el control de la conducta del niño, 5) La salud física y mental se enlaza hacia lo biológico y emocional, y 6) Las expectativas de comportamiento se relacionan a conductas de ajuste social. La conclusión es que los niños con discapacidad intelectual perciben las tareas de crianza enmarcadas en el proceso de socialización, donde juegan un papel primordial los afectos, la disciplina y el control.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1339
dc.rights Psicología Iberoamericana
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19
dc.subject Psicología es
dc.subject Tareas de crianza es
dc.subject percepción es
dc.subject niños es
dc.subject discapacidad intelectual es
dc.subject familia es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Percepción de Tareas de Crianza en Niños con Discapacidad Intelectual es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Percepción de Tareas de Crianza en Niños con Discapacidad Intelectual
  • Autor
  • Hernández Hernández, Luis Antonio
  • VAN BARNEVELD, HANS OUDHOF
  • GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
  • ROBLES ESTRADA, ERIKA
  • ZARZA VILLEGAS, SUSANA SILVIA
  • Fecha de publicación
  • 2011
  • Editor
  • Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Psicología
  • Tareas de crianza
  • percepción
  • niños
  • discapacidad intelectual
  • familia
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Psicología Iberoamericana Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo Psicología Iberoamericana

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas