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dc.contributor.author | TAMAYO SALCEDO, ANA LETICIA | |
dc.creator | TAMAYO SALCEDO, ANA LETICIA; 315683 | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2016-03-16T17:19:39Z | |
dc.date.available | 2016-03-16T17:19:39Z | |
dc.date.issued | 2009-12-08 | |
dc.identifier | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193414420004 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/40115 | |
dc.description | En el marco de los procesos de la globalización mundial, la demanda y el desafío que se le ha planteado a las universidades ha sido la de su reforma y transformación. Esta necesidad de transformación se ha ubicado en lo relativo a los aspectos curriculares y administrativos, que se plantean en el marco de las políticas educativas, a través del gobierno federal y las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, presentándose como el ideal de plenitud (la universalidad), es decir, como una propuesta hegemónica. El encuentro entre lo global y lo nacional o local -entiéndase, lo universal y lo particular respectivamente-, no está determinado a priori, si bien las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales han operado como lineamientos de las políticas educativas mexicanas, no se puede hablar de una reproducción exacta, sino de su resignificación y adaptación en los contextos particulares dentro de los que pretende implementarse. Así la transformación de la universidad se constituye en un espacio de lucha y negociación constante, en donde se tejen articulaciones y antagonismos entre actores y discursos, en la disputa por la orientación que debe seguir la transformación de la educación superior. | |
dc.description.abstract | En el marco de los procesos de la globalización mundial, la demanda y el desafío que se le ha planteado a las universidades ha sido la de su reforma y transformación. Esta necesidad de transformación se ha ubicado en lo relativo a los aspectos curriculares y administrativos, que se plantean en el marco de las políticas educativas, a través del gobierno federal y las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, presentándose como el ideal de plenitud (la universalidad), es decir, como una propuesta hegemónica. El encuentro entre lo global y lo nacional o local -entiéndase, lo universal y lo particular respectivamente-, no está determinado a priori, si bien las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales han operado como lineamientos de las políticas educativas mexicanas, no se puede hablar de una reproducción exacta, sino de su resignificación y adaptación en los contextos particulares dentro de los que pretende implementarse. Así la transformación de la universidad se constituye en un espacio de lucha y negociación constante, en donde se tejen articulaciones y antagonismos entre actores y discursos, en la disputa por la orientación que debe seguir la transformación de la educación superior. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=676 | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | El Periplo Sustentable (México) Num.17 | |
dc.subject | Estudios de Turismo | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | discurso | es |
dc.subject | transformación | es |
dc.subject | universalidad | es |
dc.subject | particularidad | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | El discurso de la transformación de la universidad, entre la universalidad y la particularidad | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 5 |