Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author TAMAYO SALCEDO, ANA LETICIA
dc.creator TAMAYO SALCEDO, ANA LETICIA; 315683
dc.date 2009
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:19:39Z
dc.date.available 2016-03-16T17:19:39Z
dc.date.issued 2009-12-08
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193414420004
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/40115
dc.description En el marco de los procesos de la globalización mundial, la demanda y el desafío que se le ha planteado a las universidades ha sido la de su reforma y transformación. Esta necesidad de transformación se ha ubicado en lo relativo a los aspectos curriculares y administrativos, que se plantean en el marco de las políticas educativas, a través del gobierno federal y las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, presentándose como el ideal de plenitud (la universalidad), es decir, como una propuesta hegemónica. El encuentro entre lo global y lo nacional o local -entiéndase, lo universal y lo particular respectivamente-, no está determinado a priori, si bien las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales han operado como lineamientos de las políticas educativas mexicanas, no se puede hablar de una reproducción exacta, sino de su resignificación y adaptación en los contextos particulares dentro de los que pretende implementarse. Así la transformación de la universidad se constituye en un espacio de lucha y negociación constante, en donde se tejen articulaciones y antagonismos entre actores y discursos, en la disputa por la orientación que debe seguir la transformación de la educación superior.
dc.description.abstract En el marco de los procesos de la globalización mundial, la demanda y el desafío que se le ha planteado a las universidades ha sido la de su reforma y transformación. Esta necesidad de transformación se ha ubicado en lo relativo a los aspectos curriculares y administrativos, que se plantean en el marco de las políticas educativas, a través del gobierno federal y las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, presentándose como el ideal de plenitud (la universalidad), es decir, como una propuesta hegemónica. El encuentro entre lo global y lo nacional o local -entiéndase, lo universal y lo particular respectivamente-, no está determinado a priori, si bien las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales han operado como lineamientos de las políticas educativas mexicanas, no se puede hablar de una reproducción exacta, sino de su resignificación y adaptación en los contextos particulares dentro de los que pretende implementarse. Así la transformación de la universidad se constituye en un espacio de lucha y negociación constante, en donde se tejen articulaciones y antagonismos entre actores y discursos, en la disputa por la orientación que debe seguir la transformación de la educación superior. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=676
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source El Periplo Sustentable (México) Num.17
dc.subject Estudios de Turismo es
dc.subject Universidad es
dc.subject discurso es
dc.subject transformación es
dc.subject universalidad es
dc.subject particularidad es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title El discurso de la transformación de la universidad, entre la universalidad y la particularidad es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El discurso de la transformación de la universidad, entre la universalidad y la particularidad
  • Autor
  • TAMAYO SALCEDO, ANA LETICIA
  • Fecha de publicación
  • 2009-12-08
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Estudios de Turismo
  • Universidad
  • discurso
  • transformación
  • universalidad
  • particularidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas