Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author GARCIA RILLO, ARTURO
dc.creator GARCIA RILLO, ARTURO; 60729
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:20:08Z
dc.date.available 2016-03-16T17:20:08Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349736284007
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/40283
dc.description Objetivo: Analizar los aspectos fundamentales que promuevan la reflexión filosófica para comprender la ética inmersa en el proceso de investigación en educación médica. Punto originario de partida-arribo: A partir de la ética hermenéutica, se construye un esquema analítico con los siguientes elementos: punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira, lo que permite hacer converger la tradición médica, la tradición científica y las tendencias en educación médica. Horizonte de comprensión: Se identifica un esquema cognitivo-moral integrado por cuatro componentes: valores, decisión moral, virtudes y juicio moral. Estos se encuentran articulados y no se excluyen mutuamente, y permiten situar el análisis de los problemas éticos en situaciones concretas en las que se realizan los procesos de investigación educativa. Fusión de horizontes: El problema práctico de la aplicación de la reflexión filosófica a los casos concretos de investigación con problemas éticos, se resuelve mediante la rehabilitación del modelo de deliberación propuesto por Diego Gracia. Conclusión: Comprender la investigación educativa como una praxis social que surge de la estadía del ser humano en el mundo de la vida, rehabilita la visión hermenéutica que acompaña tanto al docente, como al investigador y al médico, y posibilita la circunscripción de los aspectos éticos de la investigación en educación médica en un esquema cognitivo-moral que facilita la posibilidad de realizar un análisis deliberativo para determinar el curso de la acción ética en los procesos de investigación y que además, contribuye al fomento de la solidaridad entre los participantes de los procesos de investigación.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3497
dc.rights Investigación en Educación Médica
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Investigación en Educación Médica (México) Num.1 Vol.1
dc.subject Medicina es
dc.subject Ética es
dc.subject Educación médica es
dc.subject Investigación educativa es
dc.subject Ética hermenéutica es
dc.subject Juicio moral es
dc.subject Deliberación ética es
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.title Aspectos éticos de la investigación en educación médica es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 3


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Aspectos éticos de la investigación en educación médica
  • Autor
  • GARCIA RILLO, ARTURO
  • Fecha de publicación
  • 2012
  • Editor
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Medicina
  • Ética
  • Educación médica
  • Investigación educativa
  • Ética hermenéutica
  • Juicio moral
  • Deliberación ética
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Investigación en Educación Médica Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo Investigación en Educación Médica

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas